VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



27/11/202105:40 p.m.Autor: Felipe RosalesFuente: DIARIO PRESENTE
Promover la cultura, prioridad de Centro: Yolanda Osuna

La alcaldesa precisó que en ella, ha quedado plasmada la identidad cultural de esa zona tan importante del municipio de Centro

"La cultura abre puertas y manifiesta la conciencia colectiva", afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al inaugurar la exposición "Sin aquel comienzo nada hubiera ocurrido", en el Centro Cultural Villahermosa, el cual reabrió este sábado al público.

En esta exhibición de 11 artistas visuales, de origen chontal y con la curaduría de Leandro Soto, artista cubano-tabasqueño creador de un taller plástico en la villa Tamulté de las Sabanas en los años 80, Osuna Huerta manifestó que en Tabasco existe un lugar donde se comprueba que la cultura, transforma la realidad, enriquece la visión y la cosmovisión de un pueblo.

Al evocar al novelista Milan Kundera, de que la cultura justamente manifiesta esta apertura de la conciencia colectiva y define esta manera de pensar y de vivir, refirió que Tamulté de las Sabanas --de población indígena yokot´an--, es un lugar donde las artes han trascendido de tal manera en las personas, que han logrado un gran desarrollo humano.

Acompañada del director del Centro Cultural Villahermosa, Misael Sámano Vargas, rememoró que, a través de la plástica de los artistas, está el origen de un proyecto que rindió muy buenos frutos y que afortunadamente hoy no solamente conforma este espacio en la zona, sino que ha trascendido también sus fronteras.

"Es para nosotros un gusto reabrir el Centro Cultural en esta muestra pictórica que estará a partir de hoy y todo el mes de diciembre, de este grupo que cada día va creciendo y va de generación en generación", valoró la alcaldesa.

Y planteó que la cultura "abre las puertas para que sea el sendero de la cordialidad, la armonía, la convivencia, como queremos trabajar en la comunidad", subrayando que esta es una referencia para replicar en otras disciplinas artísticas de niños y jóvenes, como tantos otros talentos en la comunidad.

Por ello, en presencia del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; la cuarta regidora Tila del Rosario Hernández Javier; Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) y Misael Sámano Vargas, titular del Centro Cultural Villahermosa, felicitó a los artistas visuales, en especial a Eliazar Hernández Arias y Nidia Hernández, quienes expusieron sus trabajos en Milán, Italia, y por probar con hechos y no con palabras, el trabajo promovido, que es fruto del esfuerzo y de los inicios del maestro Leandro Soto.

Resaltó que hace muchos años, los jóvenes inquietos de la mano de este maestro en las artes visuales, emprendieron tareas y actividades para lograr lo que hoy son: grandes artistas de la plástica y la intervención.

Durante la bienvenida por la inauguración de esta exposición, Nidia Hernández agradeció a Yolanda Osuna por su visión y por dar el apoyo en los años iniciales de su preparación, precisamente cuando era directora del IV Comité Regional de la CONALMEX/ UNESCO.

En esta exposición, participan Héctor García Salvador, Eleazar Valencia Valencia, Grisel Hernández Hernández, Timoteo Salvador Sánchez, René Germán Maldonado, Leandro Soto Wilber García García, Emilio Uriel Hernández García, Nidia del Carmen Hernández, José Isabel García Morales y Eleazar Hernández Arias. 

Paralelo a la reapertura del Centro Cultural Villahermosa, hoy continuaron las actividades artísticas, culturales y literarias en la Expolibro "Letra Capital", que inició el pasado 12 y que concluirá este 28 de noviembre.

Te pude interesar: Cierran Avenida Universidad


Loading...