Regresan a clases con amenaza de protestas

Docentes amenazan con bloqueos por falta de pagos, lo que afectaría a 13 mil alumnos de nivel básico

Este lunes el reinicio escolar será en medio de protestas por parte de padres de familia y maestros; por una parte debido a que la Secretaría de Educación del Estado no les ha pagado a más de 900 maestros desde el año pasado, así también continúan sin maestros más 10 escuelas en todo el estado.

Regresan a clases con amenaza de protestas

Al respecto el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, señaló que desde el mes de diciembre del año pasado, maestros no han recibido ni un solo pago por parte de la Setab.

imagen-cuerpo

“Muchos maestros que no han recibido un sueldo desde el año pasado ya están amenazando con abandonar las aulas de sus escuelas y se generalizaría la falta de maestros que hay en los planteles educativos”, dijo.

Detalló que al abandonar las aulas los maestros a los que no se les ha pagado dejarían sin clases a más de 13 mil alumnos de aproximadamente 300 escuelas de nivel básico, en las escuelas de primaria y secundaria, por lo que aumentaría el número de alumnos que se quedarán sin maestros y por lo tanto el riesgo de que se perdieran en ciertas materias el ciclo escolar.

“De ser así se podría estar perdiendo el ciclo escolar, al menos en las materias a las que no se les ha asignado maestros como en las materias de ciencias básicas”, afirmó.

En este sentido, explicó que pudieran recuperar el ciclo escolar con el esquema de la ampliación de los horarios de clases, es decir una estrategia emergente, pues dentro de la Ley de Educación del Estado establece que solamente el Ejecutivo estatal puede ordenar que terminando el ciclo escolar los maestros amplíen sus horarios de clases para recuperar las horas perdidas.

“Se ha hecho en otras ocasiones y que sea dentro del mismo ciclo que se recuperen, aumentando las horas de clases, pero nosotros vemos muy verde esta disposición”, apuntó.

imagen-cuerpo

Sin reporte de robos en las escuelas

Durante el receso escolar no se tuvo reporte de robos en las escuelas, mencionó José Atila Montero Acosta, sin embargo subrayó que ya se está pendiente para este lunes con los representantes en los diferentes municipios para que este día que se reinician las clases los directivos monitoreen en sus escuelas y realicen la revisión de que no sufrieron ningún robo en las instalaciones.

“Hasta la fecha, antes de que iniciarán las vacaciones, teníamos un reporte de siete robos a escuelas, consideramos que dada las circunstancias que se están viviendo podría incrementarse el número de robos al reinicio de las clases”, mencionó.

Aseveró que los seguros que contrataron las escuelas, la activación de ellos, dependen de la habilidad de los directores de las escuelas, pues entre más rápido agilice el trámite, en 15 días pueden recuperar los objetos que hayan sustraídos los ladrones.  




También podría interesarte
Regresan a clases con amenaza de protestas

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Regresan a clases con amenaza de protestas

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Regresan a clases con amenaza de protestas

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...