Dejar de exportar crudo un plan no logrado

México ha sido por más de cuatro décadas parte fundamental de la dieta del mercado internacional de crudos al mundo

México ha sido por más de cuatro décadas parte fundamental de la dieta del mercado internacional de crudos al mundo. Al establecer niveles de exportación que influyen en el total de la demanda en el planeta, y en el precio de ciertos crudos como el pesado. Adonde el de tipo Maya, al ser un crudo del tipo pesado, ha tenido una alta demanda por refinerías en los Estados Unidos en las últimas décadas.

Dejar de exportar este tipo de crudo deriva del no haber cumplido con el plan inicial en 2018, esto es producir a 2024 más de 2.5 millones de barriles diarios, y ante esto

deben ser considerados los siguientes hallazgos:

a)    El 60 A 65 % de la producción de Pemex es crudo pesado, y en su mayor parte del tipo Maya de 22 grados API. Un crudo con mucha demanda por el mercado de las refinerías, a nivel mundial.

b)   La Refinería Olmeca tendrá un flujo de efectivo adicional, si las comparamos con una realizada por medio de un financiamiento ligado a un costo del dinero. Debido a que el dinero utilizado para su construcción, y puesta en marcha, proviene de un presupuesto, asignado por el poder legislativo con dinero de la nación, y Pemex, no tiene que devolver. Solo tendrá en el papel del balance de la refinería una contabilización de la depreciación de los activos, pero no influirán en la rentabilidad. La empresa productiva del estado, un activo con alto rendimiento.

c)    En la Refinería Olmeca el crudo de entrada a procesar para obtener combustibles será en su totalidad del tipo Maya, y el cual costará por debajo del de exportación, y que al cierre del 2023 tenía un promedio anual de 69 dólares por barril. Un costo bajo de la materia prima deberá el incrementar a la utilidad, siempre y cuando esté operando con base en la capacidad instalada de 340 mil barriles del 90%.

d)   El negocio de Pemex hoy día proviene de la comercialización de petrolíferos, principalmente de la gasolina y diésel, producida e importada para poder cubrir la demanda del mercado mexicano. Representando para la empresa entre el 60 a 65% del total de ingresos. Pierde en las plantas del sistema de refinación, y recupera al comercializar los combustibles (producidos o importados); debido a que tiene el control entre el 75 a 85% del mercado de distribución y comercialización. La Refinería Olmeca solo cubrirá el 19% del total de la demanda de gasolina, y 30% en diésel.

e)    Las ventas de exportación de petróleo crudo, representan entre el 20 a 25% del total de los ingresos de Pemex, proveniente en su mayoría hasta el 2023 de crudo Maya (55% del total exportado).  Los dineros al dejar de exportar, pueden ser sustituidos por la venta de petrolíferos de la refinería Olmeca; una vez que opera por arriba del 90%, y según esto ocurrirá hasta el 2027 de acuerdo a los datos de la secretaria de energía.

f)     Al cierre del 2023, el total de ventas de la exportación del crudo del tipo Maya, y que son consideradas como divisas, obtuvieron alrededor de 15 mil millones de dólares, o un promedio de 1,000 a 1,200 millones mensuales. A esta cantidad de dinero, solo hay dos formas de sustituir, y que son por las exportaciones de la manufactura automotriz, o el tener un mayor caso de migración de personas para el envío de mayor cantidad de dólares en remesas. Pero este último representa un problema de desintegración familiar, e indicaría un mayor flujo de personas buscando mejores oportunidades para su hogar. Recordemos que según datos del Banco de México, el dinero enviado en forma mensual ha mantenido entre 400 a 410 dólares por persona, y esto indica que hay un mayor número de emigrantes al aumentar el monto de remesas.

g)   Los ingresos de la nación disminuirían en cuanto a la parte petrolera. Para que esto no suceda, deber volver al plan original del 2018, el de mantener el de producir alrededor de 2.5 millones de barriles diarios entre privados y Pemex, cuyo objetivo es mantener  un nivel de exportación por arriba de 900 mil barriles diarios, y los cual estaría de acorde a las proyecciones realizadas por la SHCP.

h)   Pemex solo exportaría al mercado de EUA entre 200 a 220 mil barriles diarios de crudo del tipo Istmo u otro tipo, el cual no presenta una gran demanda, solicitada por las refinerías de este país. Podríamos ver a una Venezuela incrementar las exportaciones, siempre y cuando cumpla con los acuerdos, y en el caso de no cumplirlos, podría entrar Colombia, o tener un mayor aumento de exportación de Canadá. Lo real que dejar de exportar, pondrá en jaque a nuestro socio comercial, creándole un dilema a sus refinerías, para conseguir a este tipo de crudo, debido a que este país ya no importa crudo ruso.

i)     La salida de más de 350 a 400 mil barriles diarios de crudo Maya en el mercado mundial podrán ser sustituidos por otro país, y que podría ser Rusia. Esto hemos visto los últimos días han influido en las decisiones de la OPEP+, y al precio del barril tanto el Brent como el WTI, ante un incremento de la demanda de las refinerías por el aumento del consumo de combustibles a nivel mundial.

¿Qué plan habrá para mitigar a todos estos cambios en México?

(Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)