Campañas electorales anodinas

Diversas son las opciones políticas que se están ofertando ante el electorado como parte del caleidoscopio multipartidista que entre alianzas y coaliciones están participando en el proceso electoral pero sin embargo pareciera ser que las auténticas propuestas que podrían interesarle al ciudadano común no se observa todavía por ningún lado.

A ver, a ver a menos de dos meses del día de las elecciones las propuestas reales entre la mayoría de quienes aspiran a cargos de elección popular, sobretodo en las alcaldías locales, se observan muy dispersas `por no decir que inexistentes.

Diversas son las opciones políticas que se están ofertando ante el electorado como parte del caleidoscopio multipartidista que entre alianzas y coaliciones están participando en el proceso electoral pero sin embargo pareciera ser que las auténticas propuestas que podrían interesarle al ciudadano común no se observa todavía por ningún lado.

Más de uno diría que las actuales campañas políticas se observan anodinas, sosas, sin planteamientos específicos que en verdad estén enfocados a solucionar problemas o situaciones que cotidianamente exigen ser atendidos para apuntalar la convivencia armónica y el desarrollo social de nuestra población.

Y en contraste de lo que sucede en la competencia electoral por los ayuntamientos, en el caso de la contienda por la gubernatura hay hechos que marcan la diferencia como es la propuesta de los "50 compromisos con el pueblo de Tabasco" asumidos por el candidato morenista Javier May Rodríguez o las propuestas que para impulsar la economía local propuso recientemente en un encuentro con comerciantes locales el abanderado del PRD, Juan Manuel Fócil.

Compromisos y propuestas expuestas con bastante seriedad, como debe ser, en una competencia electoral donde se trata de atraer simpatías y votos ciudadanos para alcanzar la victoria ante las urnas.

Pero en el caso de los municipios pareciera ser que hay carencia de visión o de talento para poder presentarles a los ciudadanos una oferta electoral convincente, una propuesta que logre generar esa empatía que se requiere para atraer los votos.

Y es que es innegable que en la mayoría de los municipios subsisten las necesidades sociales que requieren ser atendidas, como son los temas de urbanización, electrificación rural, fomento a las actividades económicas, educativas, mejoramiento de los servicios de salud y sobretodo acciones para impulsar el bienestar general de las familias.

Habrá que observar si en las próximas semanas los partidos políticos y candidatos exponen con precisión propuestas específicas en el caso de los municipios que logren incentivar el voto del conglomerado ciudadano.

Entrelìneas...

Por cierto, el abanderado del Sol Azteca al gobierno del Estado, Juan Manuel Fócil en sus mensajes ante la ciudadanía ha sido muy insistente en el tema de seguridad enfatizando que "los tabasqueños merecemos un Estado de paz, fiesta y alegría". La inseguridad, dice Fócil, no se resuelve con abrazos. Es un gran desafío, pero me comprometo a regresar la tranquilidad a todas las tabasqueñas y tabasqueños. Con convicción y compromiso restauremos juntos la armonía de cada hogar tabasqueño".***A propósito, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía local el municipio de Centro efectúa cada mes el proyecto Mercamóvil en el parque La Choca donde emprendedores y productores de la localidad tienen la oportunidad de promover sus productos y comercializarlos. Al mismo tiempo se realizan actividades recreativas, culturales y didácticas enfocadas a generar la sana convivencia entre las familias villahermosinas. Este fin de semana (sábado y domingo) se realizará un evento más de este tipo que se espera, sea exitoso como las versiones anteriores. . (altar-mayor@yahoo.com.mx)