Águila o Sol

Javier May Rodríguez no solo se mantiene como líder de las preferencias ciudadanas.

*May, sin competencia

*Ovidio crece en Comalcalco

*YOH, la lucha contra viejas estructuras

*Chamec, su caminar en La Sierra

Javier May Rodríguez no solo se mantiene como líder de las preferencias ciudadanas. De acuerdo con la última encuesta levantada por Poligrama para El Heraldo de México, el candidato a gobernador de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco aumentó su porcentaje con relación al resto de los competidores. El ciudadano tabasqueño respalda en su mayoría a May Rodríguez con el 61.4%, frente al 13.7% y el 12.5% que votará por los candidatos opositores, Juan Manuel Fócil Pérez y Lorena Beaurregard, respectivamente.

La diferencia entre el primer sitio y el segundo es de 47.7%, porcentaje amplio que pone al morenista en la ruta de la victoria.

May Rodríguez gana, incluso, en las encuestas que han hecho empresas especializadas a petición de los partidos de oposición. Pese a ello, el ex alcalde y ex diputado por Comalcalco continúa con el mismo ritmo de campaña: visita casas, lidera encuentros y sostiene reuniones con diversos sectores. De hecho, ya está en su segunda vuelta en torno a los 17 municipios y le alcanzará el tiempo para lograr una tercera.

A diferencia de otros días, May Rodríguez lamentó ayer el feminicidio en Paraíso de la joven Rosa Isela Domínguez Wilson y se solidarizó con los familiares de la víctima, confiando en que las autoridades actuarán en consecuencia para que no haya impunidad. En Jalpa de Méndez, aseguró que se reconstruirá el tejido social con un plan integral que incluya acciones de educación, cultura, deporte, atención a las adicciones y oportunidades de empleo.

Este domingo visitó comunidades jalpanecas, como Galeana y El Río; en esta última localidad, la ciudadanía se le entregó y prestó atención a sus propuestas.

*

En Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez continúa recorriendo las localidades del municipio. El candidato de Morena a la presidencia municipal platicó con habitantes de Lázaro Cárdenas, Sur, Tomás Garrido y Guayo, con el objetivo de explicarles cómo gobernará y qué acciones emprenderá para mejorar las condiciones de rancherías, colonias y villas.

Hasta el momento, y de acuerdo con encuestas internas y externas, el ex senador —al igual que el comalcalquense Javier May Rodríguez— se mantiene como líder de las preferencias electorales. La diferencia entre él y el segundo competidor es de más de 30 puntos, un porcentaje que sigue creciendo conforme avanza la campaña en Comalcalco.

El electorado se está convenciendo de la mancuerna May-Peralta, uno como gobernador y otro como alcalde, en pro del municipio que necesita de mayores obras sociales, obras que también ofertó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Es más, los ciudadanos se acercan a él para reconocerle el trabajo que hizo siendo senador.

*

A pesar de la guerra sucia en su contra, la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta sigue conversando con la ciudadanía sobre la importancia de brindarle mejores servicios al municipio, donde destaca —en el visiteo— las obras que se realizaron cuando gobernó en un primer periodo, y lo valioso de hacer más acciones en una nueva etapa.

La elección de Centro está definida, pero apuntalar el triunfo, es el reto, y el equipo de la ex titular de la Secretaría de Cultura, trabaja para cumplir con este objetivo. No perdamos de vista que Osuna Huerta se enfrenta a estructuras viejas y conocidas que buscan descarrilarla no solo en redes sino en las colonias donde están sembrándole a provocadores solitarios.

En Tamulté de las Sabanas y en Boquerón, no solo fue recibida sino escuchada. Interesante resulta lo que sucede y sucederá en Centro, el municipio capitalino.

 *

Con un ritual ancestral en la zona chol de Cuitláhuac, Tacotalpa, fue recibido Reynol Chamec Cruz, candidato de Morena al Distrito 20, en señal de que es un visitante distinguido y aceptado en esta comunidad indígena.

El abanderado recorre el territorio serrano de Tabasco con el fin de dialogar con los habitantes de Tacotalpa y Teapa, y explicarles la gestión legislativa que hará cuando tome protesta como diputado en el Congreso local.

Chamec ha realizado, además, visitas de casas en La Ceiba 1ra sección, así como en La Raya Zaragoza, otra localidad de hablantes chol.

En las últimas horas, de puerta en puerta, de casa en casa, continuó caminando y dialogando con hombres y mujeres de la zona serrana, específicamente con los habitantes del ejido Miraflores, colonia El Cerrito y villa Juan Aldama. La aceptación por Chamec lo pone en la cercanía de la meta y del triunfo.

@Librodemar