Centro: calificación positiva

La eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos ha permitido obtener tan positiva calificación

Si a nivel federal hay quienes dicen que la elección presidencial podremos verla como una especie de evaluación en cuanto a los resultados obtenidos en el primer piso de la llamada 4T, habrá quienes también estarían traduciendo esa misma regla de comparación en el escenario local.

Es decir, estos procesos electorales podrían verse como una especie de validación o reprobación –partiendo de los resultados electorales del próximo 2 de junio— del modelo de gobierno –distinto a la era neoliberal— impulsado como parte de la transformación ofertada al país desde 2018.

Pero si a esas vamos, sobre la validación de buenos resultados en el ejercicio gubernamental, mostremos solo un ejemplo: lo ocurrido en el municipio de Centro durante la actual administración municipal que inicialmente dirigió Yolanda Osuna Huerta –quien busca ser reelecta en el cargo— y que hoy cubre la alcaldesa en turno Aura Medina Cano.

Fíjese usted, el consorcio Moody´s Local MX S.A. de C.V., I.C.V. –una de las calificadoras de mayor prestigio de instituciones del sector público--  recientemente subió la calificación de emisor del municipio de Centro a BBB+.mx desde BBB.mx y mantuvo la perspectiva estable.

El alza en la calificación de emisor a BBB+.mx de BBB.mx refleja la mejora en los resultados operativos y financieros, así como en la liquidez y la ausencia de deuda de corto plazo.

La acción también considera que el municipio registrará un resultado financiero deficitario en 2024 y que la liquidez disminuirá como consecuencia de la ejecución de proyectos cuyo financiamiento está respaldado por transferencias federales.

Para 2025, una vez concluidos los proyectos de infraestructura en marcha, Moodys estima que los "resultados financieros serán equilibrados" y que "la liquidez se mantendrá sólida".

El análisis dado a conocer por la citada calificadora subraya que "desde 2021, el municipio de Centro ha implementado políticas y acciones enfocadas al aumento de la recaudación, lo cual condujo a un crecimiento promedio de 31% en ingresos propios en 2021 y 2022".

Gracias al crecimiento de los ingresos propios y de las participaciones, "los balances operativos aumentaron a 12% en 2023 de -6% en 2021".

Además, el municipio recibió transferencias federales por convenio para cubrir el gasto en obra pública, lo cual permitió que registrara superávits financieros y que la liquidez medida con la razón de efectivo a pasivos circulantes aumentara a 6.3x en 2023 de 0.4x en 2021.

Para 2024, en el escenario base de la calificadora, el municipio registrará un déficit financiero de 14% de los ingresos totales dado que ejercerá los recursos recibidos en 2023 para terminar proyectos, por lo que el indicador de liquidez se ubicará en 2.4x, un nivel sólido.

Centro tiene un nivel de apalancamiento bajo, incluso menor a la mediana de los municipios con calificación BBB+.

Al cierre de 2023, la deuda directa e indirecta neta del municipio de Centro fue equivalente a 7.8% de los ingresos operativos.

Cabe resaltar –refiere el documento emitido por Moodys-- que el municipio ya no depende de deuda de corto plazo como en años pasados, por lo que el servicio de la deuda bajó a 1% de los ingresos operativos en 2023 de 8% en 2021.

La perspectiva refleja la expectativa de Moody´s Local México que el perfil crediticio del municipio mantendrá el registro de superávits operativos en 2024-25, el regreso al equilibrio financiero en 2025 y una liquidez sólida.

El citado informe emitido por esta calificadora puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.moodyslocal.com/country/mx.

Entrelíneas....

Así las cosas en Centro: sin tantos aspavientos, los resultados están a la vista de todos. La eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos ha permitido obtener tan positiva calificación y, desde luego, agendar recursos para ir cumpliendo con cada una de las metas que inicialmente fueron previstas a realizarse en beneficio de todos los ciudadanos del municipio durante el presente trienio. (altar-mayor@yahoo.com.mx)