Primera vuelta

Hasta donde los representantes electorales han "fotografiado" de sus procesos de organización, en Centro donde se instalarán poco menos de 800 casillas electorales, Morena estaría "sobrado" en representantes, seguido de cerca por PVEM, dejando rezagado al PT y a Movimiento Ciudadano.

Después del 24 de mayo se podrá a conocer en términos de organización electoral, qué partidos y candidatos están en condiciones de dar una competencia real durante el proceso electoral del próximo dos de junio.

El primer "ejército electoral" que deberán conformar pues los partidos políticos y sus candidatos, lo será el registro de representantes en las  tres mil 100 casillas que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE)  como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Tabasco, instalarán para recibir el voto de los tabasqueños.

Tomando en cuenta pues que en cada casilla, deberán cuando menos acreditar cuatro representantes entre propietarios y suplentes, los partidos requerirán de un poquito más de los 12 mil 400 soldados electorales para defender el voto de manera directa en cada una de las secciones electorales del estado.

En el caso del PRI y el PAN, que tuvo problemas para registrar candidatos para alcaldías y diputaciones locales, estarían fuera de la competencia en esta primera vuelta, lo que refleja el ¿Por qué? Se presume la pérdida de su registro local - en caso de los albicelestes, lo perdieron en 2021- una vez terminada esta contienda constitucional.

A este proceso de registro de representantes partidistas, estaría "sufriendo" en su reclutamiento, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT en cuando menos 9 municipios del estado. Hay representantes electorales que inclusive, han comenzado  a denunciar "compra de representantes".

Nada desde luego, que no haya sido denunciado en procesos anteriores.

PRD de acuerdo a fuentes de ese partido, mantiene complicaciones en Centro y Balancán, este último municipio donde no mantiene dirigencia partidista.

Hay también candidatos en este proceso electoral, que están "confiados" en un "voto espontáneo" que nunca llegará, pero esa euforia termina poco antes de la media noche de domingo dos de junio. En su mayoría, este tipo de candidatos no superan el registro de representantes ante casillas. Ni que decir, de sus "promotores del voto", que en términos financieros, son "más caros".

Hasta donde los representantes electorales han "fotografiado" de sus procesos de organización, en Centro donde se instalarán poco menos de 800 casillas electorales, Morena estaría "sobrado" en representantes, seguido de cerca por PVEM,  dejando rezagado al PT y a Movimiento Ciudadano.

En esta primera vuelta pues, donde partidos y candidatos declaran listos sus respectivos "ejércitos", es una lectura que permite analizar, hacia donde se moverá la elección, dentro del llamado voto duro, en caso que los niveles de abstencionismo, se muevan en contra del proceso democrático.

Veremos.

Kybalión.- Jorge Álvarez Jesús,  llamado "líder" de los "policletos" locales, convocó ayer a un diálogo con el candidato de Morena a la gubernatura Javier May Rodríguez, luego de afirmar que los elementos de SSyPC registran  el sueldo más bajo de todo el país, que es de tres mil 700 pesos quincenales, con un sueldo base  de aproximadamente dos mil 800 pesos.

El equipo de Javier May, a través de Fernando Vázquez, vocero, respondió a la convocatoria afirmando que el encuentro deberá esperar hasta después del dos de junio. Dentro de la respuesta, buriló el proyecto del abanderado de Morena en materia de Seguridad y su compromiso con la corporación.

Vázquez, en su calidad de primer respondiente es una auténtica caja de resonancia en la campaña, que no permite abrir zanjas de desinformación, ni brechas que distraigan la ruta de esta campaña.