Captan espolón en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea

La NASA a través del telescopio Spitzer han descubierto una característica de nuestra galaxia, la Vía Láctea, no reconocida previamente.

Se trata de un contingente de estrellas jóvenes y nubes de gas formadoras de estrellas sobresale de uno de los brazos espirales de la Vía Láctea como una astilla que sobresale de una tabla de madera.

Captan espolón en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea

Para obtener más información, los autores del nuevo estudio se centraron en una parte cercana de uno de los brazos de la galaxia, llamado Brazo de Sagitario.

Usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA antes de su retiro en enero de 2020, buscaron estrellas recién nacidas, ubicadas en las nubes de gas y polvo (llamadas nebulosas) donde se forman.

Spitzer detecta luz infrarroja que puede penetrar esas nubes, mientras que la luz visible está bloqueada.

Para obtener más información, los autores del nuevo estudio se centraron en una parte cercana de uno de los brazos de la galaxia, llamado Brazo de Sagitario. Usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA antes de su retiro en enero de 2020, buscaron estrellas recién nacidas, ubicadas en las nubes de gas y polvo (llamadas nebulosas) donde se forman. Spitzer detectaba luz infrarroja que puede penetrar esas nubes, mientras que la luz visible (la clase de luz que pueden ver los ojos humanos) está bloqueada.

Se cree que las estrellas y nebulosas jóvenes se alinean estrechamente con la forma de los brazos en los que residen. Para obtener una vista en 3D del segmento del brazo, los científicos utilizaron la última publicación de datos de la misión Gaia de la ESA para medir la precisión distancias a las estrellas. Los datos combinados revelaron que la estructura larga y delgada asociada con el Brazo de Sagitario está formada por estrellas jóvenes que se mueven casi a la misma velocidad y en la misma dirección a través del espacio.

“Una propiedad clave de los brazos espirales es la fuerza con que se enrollan alrededor de una galaxia”, dijo en un comunicado Michael Kuhn, astrofísico de Caltech y autor principal del nuevo estudio. Esta característica se mide por el ángulo de inclinación del brazo. Un círculo tiene un ángulo de inclinación de 0 grados y, a medida que la espiral se abre más, el ángulo de inclinación aumenta. “La mayoría de los modelos de la Vía Láctea sugieren que el brazo de Sagitario forma una espiral que tiene un ángulo de inclinación de aproximadamente 12 grados, pero la estructura que examinamos realmente se destaca en un ángulo de casi 60 grados”.

En el nuevo estudio, los investigadores también se basaron en un catálogo de más de cien mil estrellas recién nacidas descubiertas por Spitzer en un estudio de la galaxia llamado Galactic Legacy Infrared Mid-Plane Survey Extraordinaire (GLIMPSE).

Te puede interesar: Twitter prueba una nueva función contra las Fake News



También podría interesarte
Captan espolón en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea

¿Debes ajustar tu reloj el 31 de octubre si se elimina el horario de verano?

Captan espolón en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea

Influencer dice que solo tiene citas con directivos ejecutivos

Captan espolón en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea

Reportan exitosos avances de un nuevo fármaco contra el Alzheimer



Loading...