Vuelta Continua

Inundaciones, enseres, vestigios arqueológicos y feminicidos


Hay una buena noticia para la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la primera llegada de enseres domésticos que se compraron en China y Corea, mismos que ya están siendo distribuidos a los damnificados por el Huracán Otis.   

En un video presentado durante la conferencia mañanera del viernes, se detalla la compra de 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas con China, así como 30 mil refrigeradores con Corea. De igual forma, se puede apreciar la labor de la secretaría de Defensa y la Marina para el reparto de los artículos.

López Obrador comentó que los electrodomésticos no pudieron adquirirse en el mercado nacional, por lo que tuvieron que recurrir a estos países asiáticos. Los productos de China llegaron en embarcaciones, mientras que se esperan los de Corea. De igual forma, expuso que los enseres fueron entregados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Recordemos que en después de las inundaciones en Tabasco en 2020 la secretaría de Bienestar y el Ejército realizaron un extraordinario reparto de enseres. Entonces el presidente López Obrador ordenó prevenir estos desastres con un manejo escrupuloso de las presas del Alto Grijalva y desazolvar ríos y lagunas.

NUEVOS CONSEJEROS

Dado que en este año se vencerá el periodo de tres consejeros electorales en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó la convocatoria para renovar los cargos que iniciarán a partir del 01 de octubre de 2024.

Los que se van son Juan Correa López, Víctor Humberto Mejía Naranjo y Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, quienes terminarán su plazo en el mes de septiembre. Aunque todavía les toca las elecciones de junio. Se espera que la lista de las personas que cumplan los requisitos legales, se publiquen el 11 de marzo. La aplicación del examen de conocimientos se llevará a cabo el 23 de marzo. Entre otras pruebas, se realizarán entrevistas a los candidatos y, finalmente, el Consejo General del INE nombrará a los tres consejeros por un periodo de siete años.

Por su parte, La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, aseguró que este cambio no afectará el proceso electoral, aclarando que estos consejeros, próximos a dejar su cargo, estarán desempeñando sus funciones de manera normal hasta septiembre.

VESTIGIOS SUMERGIDOS

Encontraron un sitio arqueológico en el pozo petrolero Tupilco 190, en Tabasco, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la conferencia virtual "El trabajo de campo del arqueólogo", transmitida por la página de Facebook del INAH, el arqueólogo José Luis Romero, declaró que Pemex le solicitó al instituto realizar una inspección para verificar que no existieran vestigios en su área de trabajo y pudieran conseguir la autorización para desarrollar su proyecto; por lo que se encuentra un equipo de arqueólogos del INAH, liderado por Luis Romero, en la zona del descubrimiento, que posiblemente sea valiosa.

Además de ser un gasoducto, el pozo se encuentra cercano a la costa, en el municipio de Comalcalco. Asimismo, la plataforma para construirlo ya está elaborada, pero el sitio arqueológico se encuentra precisamente al inicio del único camino que existe para ingresar la maquinaria para su construcción. Por su parte, el arqueólogo mencionó que el objetivo será salvar todo lo que se encuentre en el sitio antes de Pemex comience a construir e ingresar a maquinaria, y afecte los vestigios.

EN EL LUGAR DIECIOCHO

De acuerdo con el reporte "información sobre violencia contra mujeres" elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y publicado el 25 de enero, el estado de Tabasco se encuentra en el puesto 18 del ranking de presuntos delitos de feminicidio durante 2023, con un total de 18 casos registrados.

A nivel nacional, se contabilizó un terrible total de 827 casos de estos homicidios contra la mujer. El estado que concentra más crímenes es la Ciudad de México, con 89 delitos. Tiene más población. Cabe mencionar que 8 de los 18 casos que registró la entidad tabasqueña, ocurrieron en el municipio de Centro como ya se dio a conocer en este diario. También se puede mencionar que en Centro reside la tercera parte de la población, no se justifica pero sí se explica.