Genoma de pueblos originarios es parecido al del ‘Niño de Mal’ta’

Algunos pueblos indígenas de México tienen una afinidad genética con un individuo que se estima habitó en Siberia hace 25 mil años.

Los pueblos originarios de México tienen una afinidad genética con un individuo que se estima habitó en Siberia (niño de Mal’ta) hace 25 mil años, concluyó el estudio del genoma completo de los institutos nacionales de Medicina Genómica y Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Genoma de pueblos originarios es parecido al del ‘Niño de Mal’ta’

Sin embargo, los hallazgos también podrían ser útiles para identificar factores genéticos relacionados con enfermedades prevalentes entre la población.

Noticia Relacionada

El documento Historia demográfica y variación genética biológicamente relevante de mexicanos nativos inferidas a partir de la secuenciación del genoma completo, y publicado en la revista Nature Communications.

El estudio consistió en analizar la secuencia del genoma completo de 12 personas de seis diferentes grupos étnicos y regiones del país: del norte: tarahumaras y tepehuanos; del centro y sur: nahuas, totonacas y zapotecos, y mayas de la Península de Yucatán.

Genoma de pueblos originarios es parecido al del ‘Niño de Mal’ta’