Cómo garantizar la salud de los huesos

Las alubias o frijoles, ocupan el tercer puesto en el consumo de legumbres en España

Cómo garantizar la salud de los huesos

Legumbres, garantizan la salud de los huesos

  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha demostrado que determinadas legumbres son idóneas para reducir el consumo de carne roja, una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una dieta más saludable y sostenible.

En concreto, se trataría de las alubias y los guisantes, que contendrían suficientes aminoácidos como para garantizar la salud ósea.

  • Según los datos oficiales, las alubias ocupan el tercer puesto en el consumo de legumbres en España, superadas por las estrellas de la cocina patria, el garbanzo y las lentejas. Sin embargo, la alubia tiene casi el triple de calcio que la lenteja, 140 mg por cada 100 gramos frente a 56 mg. Este aporte nutricional es idóneo para mantener la masa ósea. según los resultados del estudio BeanMan realizado con 102 varones que mantuvieron esta dieta durante seis semanas. 
"Reducir el consumo de carne roja y procesada hasta el límite superior que marca la Dieta de Salud Planetaria al tiempo que se incrementa la ingesta de legumbres de proximidad, como los guisantes y las alubias, es una medida segura desde el punto de vista de la nutrición proteínica"

Explica Suvi Itkonen, profesora e investigadora de la Facultad de Agricultura y Ciencias Forestales. "Del mismo modo, la salud ósea no se ve comprometida por estos cambios dietéticos".

Para el estudio, un grupo de participantes se alimentó con 760 gramos semanales de carne roja y procesada, lo que supuso el 25% de su ingesta total de proteínas.

Esto, además, equivale a la cantidad de proteínas media que suelen tomar los hombres en Finlandia. El segundo grupo tomó productos alimentarios basados en las legumbres, en una proporción de hasta el 20% del consumo proteínico.

La cantidad de carne roja y procesada que tomaron fue la prescrita por el límite más alto de la Dieta de Salud Planetaria: 200 gramos mensuales o un 5% de las proteínas totales

Por lo demás, los participantes fueron libres de seguir tomando los alimentos habituales de su dieta, sin posibilidad de introducir más cantidades de carne y legumbres que las indicadas por el ensayo.

Al término, los investigadores determinaron que no había diferencias entre ambos grupos en materia de marcadores de formación de hueso o reabsorbición de células. 

"Durante nuestro ensayo, los participantes consumieron productos lácteos como de costumbre. Sin embargo, en lo que se refiere a la salud de los huesos, es muy importante recordar la necesidad de complementar el aporte de calcio y vitamina D con otras fuentes alimentarias. Esto puede ampliarse a bebidas de base vegetal y productos similares al yogur fortificados con estos nutrientes, o en caso necesario, con suplementos alimentarios", concluye.



También podría interesarte
Cómo garantizar la salud de los huesos

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

Cómo garantizar la salud de los huesos

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

Cómo garantizar la salud de los huesos

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...