¿Qué es la peste porcina africana?

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.

Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.

¿Qué es la peste porcina africana?

La peste porcina africana es una enfermedad contemplada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.

Ante la confirmación del primer caso de peste porcina africana en República Dominicana, desde finales del mes de julio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con los productores de cerdo del país para reforzar las medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad.

Noticia Relacionada

Tras el primer caso detectado en Latinoamérica, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

Ante dicho panorama, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

La epidemiología de la peste porcina africana es compleja y varía en función del entorno, el tipo de sistema de producción, la presencia o ausencia de garrapatas vectores de transmisión, el comportamiento humano y la presencia o ausencia de cerdos silvestres.

Las rutas de transmisión pueden incluir:

  • contacto directo con cerdos, domésticos o silvestres, infectados
  • contacto indirecto, a través de la ingestión de material contaminado (por ejemplo, residuos de alimentos, piensos o desechos)
  • fómites contaminados o vectores biológicos (garrapatas blandas del género  Ornithodoros).

En la actualidad, no existe ninguna vacuna autorizada contra la peste porcina africana.

La prevención en los países libres de la enfermedad depende de la adopción de políticas apropiadas de importación y medidas de bioseguridad, que impidan la introducción de cerdos vivos y de productos porcinos infectados en zonas libres de peste porcina africana.

Esto incluye que se garantice la eliminación adecuada de los residuos de alimentos de los aviones, buques o vehículos procedentes de países afectados y la vigilancia de las importaciones ilegales de cerdos vivos o productos porcinos provenientes de países infectados.

Durante los brotes y en los países afectados, el control de la peste porcina africana puede ser difícil y deberá adaptarse a la situación epidemiológica específica.

Se pueden emplear medidas sanitarias clásicas, entre ellas la detección temprana y la matanza humanitaria de los animales (con la correspondiente eliminación de las canales y desechos); la limpieza y desinfección; la zonificación/compartimentación y el control de los desplazamientos; la vigilancia y la investigación epidemiológica detallada y las medidas estrictas de bioseguridad en las explotaciones.

Como se observó en Europa y en algunas regiones de Asia, la transmisión de la peste porcina africana parece depender en gran medida de la densidad poblacional de jabalíes y su interacción con sistemas de producción porcina con bajos niveles de bioseguridad. El conocimiento y buen manejo de la población de jabalíes, y una buena coordinación entre los Servicios Veterinarios y las autoridades de la fauna salvaje y forestales son necesarios para prevenir y controlar la peste porcina africana de manera exitosa. 

El Gobierno de México y dependencias federales, junto con la organización de porcicultores mexicanos y organismos internacionales ponen en marcha el Programa de Bioseguridad Integral, a través del trabajo de inteligencia sanitaria que se realiza en puertos aeropuertos y fronteras.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de los cuales realizan la secuencia genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

Además, puso en marcha tres medidas preventivas ante la enfermedad:

  • El reforzamiento de las medidas de inspección en las aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país; lo que se traduce en la restricción de productos y subproductos de cerdos provenientes de la República Dominicana y los países afectados por esta enfermedad.
  • Se trabaja de forma coordinada con porcicultores del país para reforzar las prácticas de producción comercial y familiar, esto incluye la capacitación a más de 2 mil técnicos, veterinarios, estudiantes y productores sobre la detección de esta y otras enfermedades.
  • El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para que en caso de que la enfermedad entrara a México se active de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa), para su control y rápida erradicación.
  •   

    Te puede interesar: Los colores de tu entorno pueden cambiar tu estado de animo



    También podría interesarte
    ¿Qué es la peste porcina africana?

    ¡Tortilla en mano! Captan a mujer que prepara tacos justo en el vagón del metro

    ¿Qué es la peste porcina africana?

    Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

    ¿Qué es la peste porcina africana?

    5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix



    Loading...