NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



14/10/202309:00 a.m.Autor: Nicolas de la CruzFuente: El Sol del Sureste
¡Rodaron cabezas en ‘Las Palmas”!
La riña entre grupos que cobró la vida de 5 reos inició, presuntamente, debido a que el interno apodado “El Danchi” se dedicaba a extorsionar a los propios reclusos, así como al exterior del penal.

Cárdenas.- Durante la noche del jueves y madrugada de ayer viernes se registró un motín en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Las Palmas”, el cual dejó saldo de cinco internos muertos que fueron golpeados y decapitados ya que venían extorsionando a la población carcelaria. 

Extorsionadores 

  • Fue a eso de las 9:00 de la noche que la población carcelaria comenzó a amotinarse en el interior del patio central para luego dirigirse a la celda de los reos apodados “El Danchi”, “El Peluches”, “El Güero”, y otros más que el jueves por la tarde, durante la visita, habían amenazado a la familia de los presos con matarlos si se negaban a pagar cuota.
  • “Se acabaron las extorsiones, eso fue lo que generaron los hijos de su p.. m..” eran las palabras de los reos, algunos se cubrían el rostro con sus camisetas, esto en un video con una duración de 2 minutos 8 segundos que circulaba en la redes sociales y grupos de ‘wasap’ al momento que los presidiarios se encontraban en el patio del penal armados con palos.

Los celadores, así como jefe de vigilancia del penal al momento de percatarse que los reos se habían amotinado y que habían golpeado y matado a otros internos dentro de sus celdas, de inmediato dieron aviso a las demás corporaciones para controlar el motín.

  • A las 9:25 horas, el coronel del 57 Batallón de Infantería German “N”, se presentó en el penal con 26 elementos de tropa, así como personal de la Guardia Nacional, Policías Ministeriales y municipales quienes de inmediato se dieron a la tarea de acordonar el penal ante una posible fuga de reos, sin embargo, se escuchaba el disturbio que había al interior del Cereso.

La muerte de “El Danchi, “El Güero” y “El Peluche”, se confirmó casi a la media noche del jueves que comenzó a circular una imagen de sus cuerpos dentro de su celda uno sobre el otro, incluso en una mesa de plástico habían escrito el motivo de su linchamiento.  

En el video un reo que se cubría el rostro con una playera blanca decía “Nosotros somos gente que queremos pagar nuestra condena tranquilos, ya no queremos que nos sigan atormentando con sus violencias, estamos hartos de los abusos”. El resto de los reos gritaba “por eso paso esto, por eso nos amotinamos, el pueblo está unido gritaban“.
  • Por la madrugada los reos nuevamente se volvieron amotinar, se escuchaban detonaciones de armas de fuego por parte de los agentes y se lanzó gas lacrimógeno; se podía observar el humo en el interior del reclusorio, los mismos presos se llevaron los tres primeros cuerpos al área de carpintería y a dos más, donde estos últimos fueron asesinados, y luego los cinco decapitados; finalmente los embolsaron.

MADRUGADA TENSA 

Tras darse a conocer el motín y la quintilla de muertos a través de las redes sociales, familiares de los internos comenzaron a llegar, sin embrago no se les permitió el ingreso a la entrada principal del reclusorio ya que estaba resguardado por personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.  

CIERRAN CARRETERA 

  • En punto de las 08:30 de la mañana familiares de los internos al no tener respuesta de las autoridades penitenciarias sobre la identidad de los heridos y muertos cerraron la carretera federal Cárdenas - Comalcalco y viceversa; policías antimotines de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal trataron de impedirlo, pero al final de cuentas, la carretera fue cerrada.

Tras el cierre de la vía federal se permitió el ingreso de los familiares a la zona donde se ubica el reclusorio; allí se congregaron para pedir información de lo que sucedía en el interior del penal. Sus súplicas y gritos fueron en vano ya que nadie los atendió.  

ARRIBAN ANTIMOTINES 

  • Después de diez horas de iniciado el motín, a las 09:20 de la mañana arribaron más de 300 elementos de la Policía Estatal, los cuales se formaron al exterior del Cereso armados con chalecos, cascos, escudos, bastones y granadas de gas lacrimógeno, aguardaban la orden para ingresar. Minutos después arribó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena quien dijo que se tenía conocimiento de 5 muertos.

Bermúdez Requena ingresó al penal y segundos después ingresaron los antimotines, en grupos de 30 y 40 policías, los internos del área 2 se encontraban en el patio principal y mantenía presuntamente acorralados a los del área 1.

Tras un diálogo con los presos, las autoridades penitenciarias y personal de la Policía Estatal acordaron que si se formaban en el patio no se utilizaría la fuerza para el restablecimiento del orden por lo que se logró un acuerdo; los internos se formaron y soltaron las armas hechizas que tenían.

Al lugar ingresó personal de la Fiscalía General del Estado, así como ambulancias del Semefo los cuales realizaron las inspecciones para luego los cuerpos de los decapitados y cercenados fueran trasladados al Semefo de Villahermosa. 

  • La Fiscalía General del Estado (FGE), abrió  la carpeta de investigación CI-CAR/2178/2023 por homicidio calificado, daños y los que resulten

Loading...