NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



15/10/201811:26 a.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: SIT
AMLO en Tabasco por gira de agradecimiento en la entidad
"No les fallaré": El presidente electo, reiteró sus compromisos con Tabasco; durante su gira estuvo acompañado por Adán Augusto López Hernández

“No le fallaré a Tabasco”, señaló el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador quien enlistó los programas que se aplicarán en la entidad a partir del primero de diciembre para afrontar el desempleo, la inseguridad y anunció que vendrá cada mes al estado.

De visita en la entidad como parte de la Gira de Agradecimiento que realiza en el país, el mandatario nacional electo precisó que los programas sociales serán universales e inclusive se le “dará la mano a todo el que se quedó atrás para que caminemos juntos”.

“Este régimen corrupto desgració al pueblo, necesitamos dar respuesta a lo general, vamos a iniciar un programa para el bienestar del pueblo de Tabasco desde el primero de diciembre”, sentenció.

Acompañado por el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, los próximos funcionarios federales como la Secretaria de Energía Rocío Nahle, presidentes municipales, diputados locales, dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

‘BECARIOS, NO SICARIOS’

Comentó que desde diciembre, más de 80 mil 732 jóvenes en la entidad de 18 a 29 años serán contratados como aprendices y se capacitarán para el trabajo para empresas, campo, petróleo y pesca, “Serán aprendices con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos y se está levantando un censo para incorporar a los jóvenes”.

Con lo anterior, el próximo representante del ejecutivo nacional afirmó que se buscará resolver el problema de la inseguridad y la violencia “queremos becarios no sicarios”. Para ello, serán destinados 3 mil 500 millones de pesos para los jóvenes.

Dijo también, que las becas para los estudiantes universitarios están programadas para 7 mil 500 jóvenes en Tabasco quienes recibirán un apoyo económico de 2 mil 400 pesos mensuales, pero al mismo tiempo resaltó que se amplía el apoyo de 800 pesos mensuales para los estudiantes de preparatoria.

“Les anuncio que todos los jóvenes que estén estudiando en la prepa, todos que son 106 mil jóvenes tendrán un apoyo de 800 pesos mensuales y no abandonen la escuela”, afirmó el presidente nacional electo.

Adelantó que en Tabasco se construirán 3 universidades públicas gratuitas y que el programa PROSPERA que es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual, a través de dos esquemas: con corresponsabilidad y sin corresponsabilidad, otorga recursos a casi 7 millones de familias mexicanas para fortalecer su alimentación, salud y educación, se quedara.

En ese sentido, refirió “que se acabaron los intermediarios” para recibir estos apoyos y que se entregarán demanera directa, como lo será en el caso de las personas discapacitadas que en la entidad alcanzan los 25 mil personas, “todos recibirán un apoyo de mil 274 pesos”.

APOYO AL CAMPO

Durante su discurso, el nacido en Macuspana, apuntó que también se tiene contemplada la siembra de 150 mil hectáreas de cacao, coco, tamarindo, naranja, limón y arboles maderables, aunado a que se fijarán precios de garantía para los diversos productos.

“El que tiene su tierra se puede apuntar se le dará a los productores, se les pagará a todos, no solo la planta se les dará un apoyo económico a razón de 5 mil pesos al mes por jornal”, resaltó el nuevo representante del Poder Ejecutivo nacional quien agregó que se generarán 54 mil empleos.

Anunció el regreso de los “créditos ganaderos a la palabra” como antes se realizaba, sin papeleo y sin intereses, “desde el año próximo serán mil 500 millones de pesos para Tabasco”.

LA SALUD, PRIMERO

No dejó a un lado el tema de la salud, y refirió que buscarán de nueva cuenta la gratuidad de los servicios médicos, pese a que estos gobiernos pasados acabaron los con los sistemas de salud y es necesario recuperarlos.

“Buscaremos la gratuidad en los servicios médicos, dejaron acabado el sistema de salud no solo en Tabasco sino a nivel nacional, rehabilitaremos los centros de salud y abasto de medicamentos”, sentenció el mandatario nacional.

Reafirmó su compromiso para echar atrás la reforma educativa y acabar con el charrismo sindical, “pero necesito el apoyo de ustedes, no es quítate que voy yo”.

COMPROMISOS

En la parte intermedia de su discurso, López Obrador reafirmó 3 compromisos más que cumplirá para Tabasco como es el caso del borrón y cuenta nueva en el caso de la luz, “les pido que para adelante, hay que cumplir, ese dinero irá para programas sociales, no más corrupción de eso me canso ganso”.

Reiteró que su compromiso es que se haga la refinería, “otro compromiso es de que vamos a construir contra viento y marea, la refinería va, y habrá mucho trabajo porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años, habrá mucho trabajo y también les pido apoyo para reactivar el trabajo de exploración y perforación de pozos petroleros porque vamos a sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco”.

“Necesito del apoyo, cuando aprobaron esa llamada reforma energética dijeron que para este año 2018, si iban a producir 3 millones de barriles diarios de petróleo, ¿saben cuánto se está produciendo?, un millón 800 mil, de la reforma energética se han dejado de producir un millón 200 mil diarios y va en picada la producción petrolera, si seguimos así llegaremos al colmo de que se compre petróleo crudo en el extranjero”.

PIDIÓ RECTITUD A DIPUTADOS Y EDILES

En el final de su discurso, Andrés Manuel dijo sentirse contento por estar en “su tierra, su agua” pero además por las decisiones de los diputados de recortarse salarios, y también disminuir las prerrogativas para los partidos.

“Estoy muy contento porque los legisladores en Tabasco, están secundando la política de austeridad ya se bajaron el sueldo, ya quitaron los fueros, ya también hicieron cambios a la ley para que no reciban tanto dinero los partidos, los felicito a los legisladores. Ahora falta, que actúen con rectitud e integridad los presidentes municipales, que se bajen los sueldos también”.

Reiteró que no puede haber regidores que ganen 80 mil o 100 mil pesos, “eso es un abuso y ya di el ejemplo, porque yo sólo ganaré el 40 por ciento de lo que gana Peña Nieto, sin compensaciones, y estoy contento sobre todo porque tenemos un gobernador electo de primera, Adán Augusto, muchas gracias paisanos, voy a estar en Tabasco creo que cada mes y voy a supervisar todo el trabajo de extracción de petróleo, la construcción de la refinería, la siembra de árboles frutales y maderables, el crédito a la palabra, aquí me va a tener Adán, voy a ser su asesor por eso nos vamos a seguir encontrando, que viva Tabasco”, concluyó. 


Loading...