
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
ALARMANTE
El número de personas viviendo con diabetes aumenta. Lo más preocupante es que la variante tipo 2, antes conocida como "de inicio en la edad adulta", ahora afecta con frecuencia en la niñez y adolescencia.
En México, las estadísticas son severas: la diabetes fue la segunda causa de defunción a nivel nacional en 2024, como revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si la enfermedad se manifiesta a una edad temprana, sus consecuencias crónicas pueden ser incapacitantes o mortales a partir de los 40 o 50 años.
Entender las causas de este aumento y cómo se puede prevenir es importante para proteger el estado de salud en el futuro.
¿Por qué la diabetes va en aumento en niños y adultos jóvenes?
El hecho de que la diabetes tipo 2 esté afectando a jóvenes y niños, un grupo de edad donde no se veía, se explica por una peligrosa combinación de factores ambientales y genéticos, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque tu herencia influye —si un padre o hermano la padece, tu probabilidad aumenta—, son los cambios en el estilo de vida los principales responsables.
Los casos de diabetes a edades tempranas se correlacionan directamente con los altos niveles de sobrepeso y obesidad que padece la población.
De hecho, en 2022, había 537 millones de casos, y si la tendencia continúa, en 2045 habría 785 millones de personas con diagnóstico de este padecimiento.
Estos son los factores relacionados con los casos de diabetes en niños y adultos jóvenes:
Las dietas ricas en bebidas azucaradas y grasas excesivas son el factor determinante que cambia tu metabolismo.
Sedentarismo: La poca actividad física entre los jóvenes propicia alteraciones metabólicas tempranas que antes solo se veían en la vejez.
Contaminantes ambientales: La exposición a sustancias como el plomo, el arsénico presente en el agua o el cadmio, también aumenta tu riesgo de desarrollar diabetes, sumando un factor externo a la ecuación.
Las poblaciones con alta pobreza tienden a adoptar estilos de vida que favorecen el desarrollo de la enfermedad.
¿Qué complicaciones pueden aparecer por un diagnóstico tardío de diabetes?
Los síntomas iniciales de diabetes, como la sensación de mucha sed, el cansancio, la visión borrosa o la pérdida involuntaria de peso, pueden ser leves y pasar desapercibidos. Se estima que una gran parte de quienes la padecen no tiene un diagnóstico.
El peligro de esta "inadvertencia" es que los niveles altos de azúcar en la sangre sostenidos en el tiempo dañan gravemente los vasos sanguíneos (los tubos donde viaja la sangre) y los nervios de todo tu organismo.
Cuando el diagnóstico llega tarde, ya puedes haber desarrollado complicaciones graves, incluso décadas después de que la enfermedad comenzó. Para cuando aparecen infartos o amputaciones, la diabetes ya ha cursado sin ser detectada durante 10 o 15 años.
COMPLICACIONES
Las principales complicaciones debido a un diagnóstico tardío de diabetes, según la UNAM y la Organización Mundial de Salud (OMS):
Ceguera: Causada por el daño irreversible a los vasos sanguíneos de los ojos (retinopatía), que es la principal causa de ceguera en la población adulta.
Insuficiencia renal: La diabetes es responsable de más de dos millones de muertes al año en el mundo.
Infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares: Si tienes diabetes, corres un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares graves.
Amputación de miembros inferiores: Ocurre por daños a los nervios y la circulación insuficiente, lo que lleva a úlceras en los pies que no sanan.
PREVENCIÓN
¿Cómo se puede prevenir el aumento de diabetes entre niños y adultos jóvenes?
La diabetes tipo 2 es prevenible en muchos casos. La mejor y más eficaz estrategia es el cambio de hábitos, buscando un estilo de vida saludable. Esto no solo retrasa su aparición, sino que ayuda a evitar sus complicaciones.
Estas son algunas recomendaciones de la OMS:
- La detección temprana: Es necesario que acudas a revisiones médicas periódicas y te hagas análisis de sangre, incluso si te sientes bien.
- Mantén un peso saludable: La obesidad aumenta el riesgo; incluso una pequeña pérdida de peso lo reduce significativamente.
- Haz al menos 150 minutos de ejercicio moderado cada semana (caminar enérgicamente), lo que equivale a unos 30 a 45 minutos, de tres a cinco días a la semana.
- Sigue un régimen alimentario saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas, que son las que más inflaman tu cuerpo.
- Sustituye los jugos de frutas, refrescos y bebidas azucaradas por agua simple, té o café sin azúcar.
- Evita el tabaco: No fumar es una de las maneras más directas de prevenir la diabetes o retrasar su aparición, ya que el tabaco estrecha los tubos por los que corre la sangre y complica la enfermedad.
Es necesario que se priorice la prevención, promoviendo hábitos saludables y exámenes sencillos de detección, como medir el azúcar en la sangre, de manera constante en tu rutina.
MINUTO A MINUTO
- 08:00 p.m. Aumenta diabetes tipo 2 en niños y jóvenes
- 07:00 p.m. "Cristi" se puso sus "moños"
- 06:15 p.m. Unidos por el progreso en Tabasco
- 06:00 p.m. Triunfo de Surprise Saguaros
- 05:00 p.m. ¡Sangrienta venganza!
- 16/11/2025
- 16/11/2025
- 16/11/2025
- 16/11/2025
- 16/11/2025


