NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



23/09/202309:00 a.m.Autor: El sol del sureste / RedacciónFuente: El Sol del Sureste
¡Pánico en la Chontalpa!
La captura de un líder criminal detonó en quemas de autos, camionetas, tráileres y pochis, así como balas y terror principalmente en Cárdenas; para la tarde autoridades de los tres órdenes de gobierno habían tomado el control

¡Caos en Cárdenas y Huimanguillo!

Bloqueos, quemas de carros y disparos de armas de fuego, se vivió ayer durante la mañana y parte de casi todo el día en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, derivado a la captura de un cabecilla de célula criminal que venía operando en esta zona. El caos se apoderó de los habitantes al grado que escuelas suspendieron clases y los comercios bajaron sus cortinas.

Fuentes policiacas señalaron que ayer por la madrugada en un recorrido realizado por elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional en el poblado 20 de noviembre (C-33), de Cárdenas, detectaron un grupo de hombres armados que circulaba por la zona al marcarles el alto se dieron a la fuga y durante la persecución fue detenido Salvador “N” de 41 años de edad, originario de Villahermosa.

Este sujeto se había refugiado en una obra en construcción donde fue asegurado sin oponer resistencia; durante el operativo las fuerzas federales aseguraron 5 vehículos, 5 armas largas, 6 armas cortas, 2 aditamentos lanza granadas, 3 granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, así como cargadores y cartuchos útiles.

En protesta, integrantes de su célula criminal iniciaron quema de vehículos y camiones en distintas carreteras de Cárdenas y Huimanguillo; a las seis de la mañana sobre la carretera Coatzacoalcos -Villahermosa a la altura de la ranchería La Vereda de Cárdenas, sujetos desconocidos abordo de una camioneta color negra, ingresaron a una empresa, sustrajeron un tracto camión para luego incendiarlo.

Durante ese lapso cinco unidades más fueron incendiadas en diferentes puntos del municipio de Cárdenas, entre ellas un “pochimóvil” sobre la vía Cárdenas - Coatzacoalcos a la altura del Restaurante “Las Carretas”, otro tracto camión sobre Cárdenas - Comalcalco a la altura de la Colonia Miguel Hidalgo por el COBATAB 41.

Horas de temor

En el Poblado Benito Juárez a la altura del Ingenio Santa Rosalía fue quemado otro vehículo, así como un Nissan tipo Tsuru en la Col. El dorado de Huimanguillo, incendiaron otro tráiler sobre la carretera Villahermosa - Cárdenas a la altura de la empresa TITSA a la altura del kilómetro 126 aquí los hombres armados realizaron disparos contra el trailero a quien obligaron atravesar la unidad sobre la carretera para luego incendiarla.


Ante estos hechos la circulación vial con dirección a Cárdenas quedó prácticamente cerrada. A los pocos minutos se reportó que en la carretera federal Cárdenas – Coatzacoalcos por la vía libre en la entrada del Poblado C-33 se visualizaban camionetas de la Guardia Nacional los cuales habían ingresado al poblado antes mencionado y algunas brechas.
  • Eran las 6:35 horas, el pánico comenzaba apoderase de la gente quienes no sabían qué sucedía, las actividades comerciales y los quehaceres cotidianos comenzaron a paralizarse, en redes sociales y grupos de wasap se decía de balaceras en distintos puntos de la ciudad lo que generó pánico entre los habitantes al grado en que las escuelas suspendieron clases en todos los niveles educativos.

La ciudadanía comenzó a resguardarse dentro de sus viviendas ante el temor de ser atacados, el grupo armado en los Poblados C-10, C-16 les prendieron fuego a varias unidades, mientras que en la entrada del C-28 quemaron un camión repetidor de refrescos, la quema de los tráiler creo pánico, otros vieron la oportunidad de rapiñar, en el caso del tráiler quemado en Santa Rosalía las personas se llevaron montenes y láminas de zinc que transportaba.

  • Para las 11 de la mañana, Cárdenas lucía un 90 por ciento vacía, varios comercios y otros locales habían bajado sus cortinas de acero ante el temor de ser atacados, a las 2 de la tarde sobre la calle Abraham Bandala casi esquina con Zaragoza a unos pasos de Palacio Municipal circulaban dos personas abordo de una motocicleta roja, cuando fueron atacados a balazos por gente que se desplazaba en un vehículo. Los dos motociclistas corrieron y se refugiaron en el mercado público.

Por último, el ayuntamiento de Cárdenas cerró su puerta ante el temor de ser atacados.



Loading...