NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



24/03/202608:35 a.m.Autor: Agencias Fuente: 24 horas
Claudia Sheinbaum propone Ley General para prevenir y sancionar feminicidio
Claudia Sheinbaum envía al congreso una iniciativa para investigar y castigar el feminicidio en México

México.-

PROPONE SHEINBAUM LEY GENERAL PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR EL DAÑO POR FEMINICIDIO

  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que enviará al Congreso una iniciativa de Ley General para prevenir, investigar y sancionar el daño por feminicidio y para ello, explicó, primero deberá modificarse el artículo 73 constitucional con el fin de que el Congreso tenga la facultad de expedir dicha normativa.
"Hoy mismo se envía al Congreso, al Senado de la República... una reforma en la que creo que todas y todos estamos de acuerdo. No creo que haya nadie que se oponga a que la muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio y que haya protocolos para poder castigar al responsable o a la responsable", consideró la mandataria federal.

Dijo que con esta nueva legislación se permite que exista todo un sistema de protección a las mujeres frente a la violencia que puede llegar a ser violencia feminicida.

Al respecto, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, detalló que el tipo penal de feminicidio establece que:

"Comete el delito de feminicidio la persona que prive de la vida a una mujer por razones de género"

además, refiere una pena de 40 a 70 años de prisión y se sanciona la tentativa con pena de prisión de entre la mitad y hasta las dos terceras partes.

Asimismo, se establecen nueve razones de género como signos de violencia sexual, delito motivado por estereotipos o prejuicios, antecedentes de violencia contra la víctima y contextos de asimetría de poder.

Además, se establecen 21 agravantes, entre ellas, que la víctima sea niña, adolescente, adulta mayor, esté embarazada o viva con discapacidad; que sea periodista, defensora de derechos

humanos o migrante; que se cometa por una persona servidora pública y que la víctima presente signos de violencias como ataques con ácido o sustancias inflamantes, explicó la fiscal general.

Información en proceso...


Loading...