NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



24/10/202203:00 p.m.Autor: Blanca AlejandroFuente: El Sol del Sureste
Comerciantes esperan elevar sus ventas con las ‘tamalizas’
Los últimos dos años no obtuvieron grandes ganancias

Vendedores de carne y pollo, esperan que las celebraciones del día de muertos incrementen sus ventas este año, toda vez que en los últimos dos no han registrado un repunte significativo para estas fechas, toda vez que ante las condiciones económicas y de salud, la población dejó de conmemorar la fecha.

Es la preparación de los tradicionales tamales y de las comidas familiares que se ponen en los altares, lo que incrementa la venta de estos productos, los cuales la población empieza a demandar desde una semana antes del primero de noviembre.

Comerciantes opinan 

  • Así lo mencionó don Antonio Cruz Negrín quien detrás de un mostrador espera paciente que al acercarse los festejos del 1 y 2 de noviembre, sus ventas se incrementen por lo menos en un 50 por ciento, ya que en el año la demanda de carne de cerdo ha sido  muy baja y no han terminado por recuperarse de los efectos que genero la pandemia, comentó.

“Estamos confiando en que al acercarse el día de muertos y los preparativos de los tamales y las comidas para los difuntos, la población venga y compre, porque ha sido un año bastante crítico, tenemos clientes pero son menos y el que viene a comprar ya no lleva un kilo de carme sino medio”, señaló.

  • Por su parte Ana María Vera, expendedora de aves en el marcado José María Pino Suarez, destacó que todavía en 2019, las ventas se incrementaron en más de un 100 por ciento, y que del 28 de octubre al 3 de noviembre vendieron hasta 30 piezas de pollo en un solo día, demanda que se desplomó en su totalidad en 2020. 

Y aunque el año pasado la población retomó los festejos del día de muertos y la realización de los rezos, que son una tradición para estas fechas, las ventas apenas de incrementaron un treinta por ciento.

“Sí se vendió, pero no como en años anteriores, fue la pandemia que nos bajó las ventas casi en su totalidad, este año esperamos recuperarnos y vender por lo menos quince a veinte piezas por día si bien nos va, porque el comportamiento normal ha sido muy bajo en todo el año”, destacó.

  • Cabe mencionar, que actualmente el costo de la carne de cerdo, en los expendios del centro de abastos más concurrido del estado, es de $160 pesos el lomo especial, $140 pesos el kilo de pulpa, al igual que la costilla, mientras que la carne con hueso tiene un valor de 100 pesos el kilogramo.
  • En el caso de la carne blanca, una pieza entera tiene un valor entre 200 y 240 pesos, aunque se pueden encontrar piezas de pollo o gallina desde 180 pesos.

Loading...