NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



08/09/202210:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Comienza la restauración de la zona arqueológica de Ek’ Balam en Yucatán
Ek’ Balam, que significa “Lucero-Jaguar”, tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y posiblemente fue sede del reino de Talol

En el estado de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invertirá 25 millones de pesos en la restauración y conservación de la zona arqueológica de Ek’ Balam

Un equipo de arqueólogos del Instituto iniciará los trabajos de conservación y restauración en la zona arqueológica. 

 

Restauración tardará 12 meses

La restauradora Alejandra Alonso Olvera, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, destacó que 80 personas, entre especialistas y trabajadores de las comunidades de Ek’ Balam, Temozón y Valladolid, participarán en este proyecto, con lo que inicia el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológica (Promeza). 

"Los trabajos tendrán una duración de 12 meses, las y los investigadores y restauradores intervendrán los monumentos arqueológicos y buscarán solucionar problemas de conservación, el cual se abrió al público hace 21 años, después de un extenso proyecto de restauración", explicó.

Declaró también que el proyecto de conservación contempla la estabilización de la fachada con la representación del monstruo de la tierra y de elementos de gran importancia para dicho sitio patrimonial. 

La especialista dijo que estos trabajos permitirán identificar los deterioros ocasionados por fenómenos climáticos ocurridos en 2020, que causaron importantes concentraciones de humedad al interior de las estructuras y cuyo proceso de secado tardará muchos años. 

  • Ek’ Balam, que significa “Lucero-Jaguar”, tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y posiblemente fue sede del reino de Talol. 

 



Loading...