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EL SOL DEL SURESTE



21/05/202504:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Del telar al teatro.
Al recorrer la exposición ´Del Telar al Teatro´, en el Museo Regional de Antropología e Historia ´Carlos Pellicer Cámara´, el Gobernador Javier May Rodríguez propuso a la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, "traer a los chavos" y que se apropien de esta gran muestra.

Villahermosa, Tab.-

RESISTENCIA CULTURAL.

Al recorrer la exposición "Del Telar al Teatro", en el Museo Regional de Antropología e Historia ´Carlos Pellicer Cámara´, impresionado por lo que llamó:

"La resistencia comunitaria" y "la gran fuerza de las comunidades indígenas", el Gobernador Javier May Rodríguez propuso a la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, "traer a los chavos" y que se apropien de esta gran muestra.

EXPERIENCIA ÚNICA.

  • Tras cortar el listón inaugural, acompañando del presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, recorrió y vivió la experiencia de sentir esta exposición a través de las fotografías, las máscaras y el vestuario del prestigioso Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.

El grupo integrado también por el director del INAH Tabasco, Carlos Arturo Giorgana Sánchez, y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, avanzó y lo primero que encontraron fue una pared tapizada de fotografías, de la gran artista de la lente, Lourdes Groubet, que narra visualmente medio siglo del legendario teatro comunitario. 

Soy egresado de la primera generación del Teatro Campesino e Indígena, con la maestra María Alicia Martínez Medrano. En nuestra agrupación no había primeros actores o actores secundarios o de reparto. Nos considerábamos trabajadores del teatro porque lo mismo producíamos música, que actuábamos o barríamos el escenario. evocó el actor campesino Claudio Morales Méndez a los invitados.

El mandatario escuchó atento toda la explicación que dió quien se calificó a sí mismo como "un obrero teatral" y asintió afirmativamente cuando el campesino de la primera generación de esa agrupación la definió como "una fraternidad teatral".

RESISTENCIA.

En medio de los 67 metros cuadrados de la sala del Museo se encuentran algunos de los trajes hechos con fibra vegetal y algunas máscaras pertenecientes a una de las 47 obras que el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena montó a lo largo de su existencia en sus ocho espacios locales, dos de los cuales estaban en el poblado de Oxolotán.

El actor campesino Morales Méndez recordó que no todo fue el esplendor de haber montado Bodas de Sangre, tanto en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, como en Central Park, en Nueva York, sino que también hubo intentos de desaparecer la agrupación. 

Como prueba mostró un cartel, ya opaco por el tiempo, que expuso la solidaridad de artistas como Yekina Pavón, Botellita de Jerez, Eugenia León y escritores como Eraclio Zepeda y Emanuel Carballo para ofrecer un "Festival de Solidaridad Artística con el Laboratorio" en el Auditorio Nacional.

El recorrido concluyó con las fotografías más reciente del Teatro Campesino e Indígena en sus sedes, hechas por el reconocido fotógrafo Arturo Gamboa, y los textiles indígenas de los trabajadores teatrales que forman parte de la colección de Martha Tamayo.

APOYO A LA CULTURA.

  • Poco antes de salir del Museo, el mandatario fue abordado por el director de esa institución quien le comentó de las 95 piezas de la cultura Olmeca que viajaron a China para una magna exposición, solicitándole su opinión para poder sacar y difundir en el recinto, las piezas arqueológicas que permanecen embodegadas desde hace décadas. Con el convencimiento de seguir promoviendo nuestra historia, el mandatario le dijo: "adelante". Y el joven director sonrió.


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