NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



09/02/202309:00 a.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Aumentan demandas de pensión alimenticia en Tabasco
Solicitud de pensión alimenticia se puede realizar por comparecencia voluntaria sin un abogado

De 12 a 14 demandas diarias por pensión alimenticia están entrando a los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó la juez de lo segundo familiar, Martha Eugenia Orozco Jiménez. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), sostuvo que en 2021 tuvieron 5 mil 240 demandas por pensión alimenticia, mientras que en 2022 fueron 4 mil 769 más consignas voluntarias y en 2023, comienzan a presentarse las demandas que buscan cumplir con las necesidades especialmente los infantes. 

"En este 2023, llevamos un buen número de demandas, a nivel estado, municipio, de 5 a 6 demandas diarias, por lo menos dos son de alimentos aparte de alguna comparecencia voluntaria que quiere demandar alimentos, no mínimo por día 2 en cada juzgado familiar y somos 7, 12 o 14 demandas diarias de alimentos pueden ser que estemos manejando", apuntó.

ESPOSAS O CONCUBINAS LAS QUE EXIGEN

Recordó que generalmente son las esposas o concubinas las que exigen demandas por pensiones alimenticia para los menores, pero también se han presentado casos en los cuales los jóvenes de 18 años exigen pensión alimenticia para pagar sus estudios universitarios, aunque deben cumplir cierto tipo de requisitos. 

Cuestionada sobre la disminución de demandas de pensión alimenticia para 2022, respondió:

"Ahorita, en esta administración con don Enrique Priego Oropeza le ha dado impulso a la conciliación y el diálogo, que lo manejen a través del convenio y centro de accesos a la justicia alternativa, entonces muchas personas van al centro y piden que se invite al papá de sus hijos accede y ahí hacen el convenio".

Al respecto, sostuvo que actualmente se están acercando demandados por pensión alimenticia y han encontrado incrementos en el pago de las mismas, pero esto se debe al aumento al salario mínimo que se dio en este año.

Reiteró que la solicitud de pensión alimenticia se puede realizar por comparecencia voluntaria sin la necesidad de un abogado, ya que por ley el juez está obligado a admitir la demanda y los trámites son gratuitos.

"Lo único que necesita presentar son acta o actas de nacimiento de sus hijos, acta de matrimonio, en caso de que la persona sea casada o de lo contrario, decir bajo protesta que vivió o vive en concubinato", puntualizó.

Asimismo, advirtió que de registrarse la negativa del demandado a proporcionar alimentos a sus vástagos podría hacerse acreedor a una multa.

En caso de que la persona a la que se solicitan los alimentos no sea asalariada el actuario acude al domicilio para notificarle que hay un decreto judicial y que debe comparecer a depositar el pago que se establece con base a un porcentaje.

  • Es de resaltar que durante la pandemia, las solicitudes de pensión alimenticia aumentaron hasta un 40%, principalmente por controversias entre las parejas y separaciones.

Loading...