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EL SOL DEL SURESTE



26/08/202009:49 a.m.Autor: SIT/Esmeralda ColladoFuente: El Sol del Sureste
Desafío para maestros, alumnos y padres de familia
Profesores se capacitaron en diferentes materias y establecieron diferentes estrategias para atender a todos sus alumnos

El mayor reto que enfrentan los maestros tabasqueños es llegar a sus alumnos en todos los rincones, por lo que pusieron en marcha diferentes estrategias, donde el maestro diversifica sus actividades y el apoyo de los padres de familia es fundamental. Dentro de estas estrategias, se destacan no solo las educativas, sino también en materia de derechos humanos y socioemocional, pues independientemente de los conocimientos también se busca que los alumnos estén bien emocionalmente. Lo anterior, fue señalado por el supervisor de la zona escolar número 13 del municipio de Jalapa, José Juan Ortiz, quien en entrevista, comentó que las plataformas digitales juegan un papel fundamental en este proceso, sin embargo, no todos los alumnos tienen acceso a ellas, por lo que en el caso de su zona escolar, están aplicando 4 estrategias. En estos trabajos, resaltó, participan maestros, padres de familia, incluso, hasta los delegados, pues los maestros tienen que pensar y aplicar estrategias diferentes, para los alumnos que aprenderán por televisión, los que tienen internet, a los que solo tienen acceso al whatsApp y a los que no tienen nada.

SIT: ¿Qué estrategia están utilizando para que ningún niño se quede sin aprender en este inédito ciclo escolar?

JO: A partir de la experiencia con el Aprende en Casa 1, nos dimos cuenta de que no  llegábamos a todos los alumnos, por lo que a partir del mes de junio que se presentó el programa Aprende en Casa 2, nos dieron algunos tips, experiencias y los maestros empezaron a diagnosticar a sus alumnos y empezaron a utilizar plataformas como el Zoom, Meet, WhatsApp, se fueron haciendo encuestas a los alumnos para saber porqué medios podrían ellos acceder a la educación y nos dimos cuenta que algunos tenían señal televisiva, otros teléfono a los que recargan con 20 y 30 pesos, otros de plano no tienen nada. 

Por lo que cada escuela decidió cómo iba a trabajar con los alumnos de acuerdo a estos diagnósticos y por ello, los maestros tienen que pensar en el alumno que tiene internet, en el alumno que no tiene internet, en el alumno que tiene televisión y en el alumno que no tiene nada, pues lo que se busca es que los niños no se queden sin su aprendizaje, y la meta que tenemos es que vamos a cubrir más que con el Aprende en Casa 1.

Además, se diseñaron cuadernillos que los maestros armaron y entregaron a los alumnos con actividades.

SIT: ¿Qué tan complejo fue para los maestros prepararse para este ciclo escolar?

JO: No ha sido tan sencillo, porque es romper de tajo con una forma de trabajar que ya teníamos y algunos maestros no dominaban algunos programas al cien por ciento, pero tuvimos una capacitación en Classroom y por iniciativa propia nos comunicamos por Meet, el problema a veces es que no hay buena conectividad, pero buscamos opciones.

También, nos capacitamos sobre derechos humanos y casi todos llevamos estos talleres y diplomados de 20 y 30 horas, así como de educación socioemocional, también de manejo de aplicaciones.

SIT: Imagino realizaron una labor titánica para poder buscar estrategias para llegar a los 4 sectores, los que trabajan con cuadernillo, los que trabajan por WhatsApp, los que trabajan por TVv y los que tienen acceso a redes sociales, ahora, ¿Cómo le van a hacer para despejar las dudas de los alumnos?

JO: Normalmente los cuadernillos tienen una serie de actividades, viene una explicación y viene una actividad, incluso de reforzamiento y es algo autodidacta y los maestros mandan explicaciones incluso por mensaje de texto, para quienes no tienen acceso a redes sociales.

SIT: ¿En la sección que encabeza que porcentaje de niños no tiene internet?

JO: Como el 80 por ciento, la mayoría se va por TV, cuadernillos y WhatsApp que tiene una cobertura del 75 y 80 por ciento.  La mayoría de los alumnos son de escasos recursos.

Además, en lo que se refiere al cuadernillo, el maestro acordó con los padres de familia a través de asambleas virtuales, el trabajar con cuadernillos porque no tienen los medios y los padres cooperaron para sus copias, el maestro hace los cuadernillos, los llevan con los padres de familia y hacen la distribución de los materiales y en algunos casos hicieron un buzón en las delegaciones municipales y el maestro manda las actividades por WhatsApp y los alumnos luego envían sus tareas por el buzón.

Estamos aplicando todos los recursos que tenemos a la mano, para que todos los alumnos trabajen y aprendan.

SIT: ¿Qué tan importante es el papel de los padres de familia?

JO: Fundamental, porque el éxito de esta tarea es 50 por ciento del maestro y 50 por ciento del padre de familia porque el apoyo del padre de familia es importante, además, muchos tienen hermanitos mayores que también apoyan en casa.

SIT: A pesar de trabajar a distancia, ¿El maestro sigue teniendo la misma disponibilidad para atender a los alumnos?

JO: Diseñamos a inicio del ciclo escolar que el maestro se presente con los alumnos virtualmente a través de un video de bienvenida y el trabajo del maestro pese a estar en casa, aplica mayor tiempo a sus actividades, pues tienen que diversificar la forma de enseñar y si considera que no fue suficiente, tiene que buscar un video para explicar bien y si no, también establecen horarios, para las dudas que se presenten. 

Además son actividades de reforzamiento que van a trabajar en estas 3 semanas y el maestro tiene que pensar en también no mandar tantos videos ni audios, para no restar megas a quienes solo se comunican por WhatsApp, por lo que se tiene que pensar bien en cómo llevar el conocimiento a los alumnos, de acuerdo a las posibilidades de los mismos, pues el maestro sigue siendo la parte pensante y el padre de familia el apoyo.

SIT: ¿En qué otro rubro tuvieron que capacitarse, para poder llegar a los alumnos?

JO: En el manejo de aplicaciones, porque también los libros de texto gratuitos están digitalizados y los podemos enviar por WhatsApp por si el alumno no los tiene físicamente.

Trabajamos mucho en el trabajo socioemocional, pues es importante el conocimiento, pero también la parte afectiva que es lo que esta pegando mucho al alumnado, por lo que el maestro también tiene que ver lo cognitivo y que lo afectivo también se fortalezca.

SIT: Finalmente, ¿Con qué mensaje dejas a los maestros de la entidad?

JO: Estamos enfrentando un momento inédito y tenemos que sacarle el mejor provecho a esto, de manera positiva, llevando la educación a la mayor parte de nuestros alumnos, los maestros tabasqueños nos capacitamos y estamos preparados, pero tenemos que tener claro que esto es de mucha paciencia, tolerancia y creatividad, para poder sacar adelante a las nuevas generaciones.


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