NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



18/11/202203:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
En California encuentran una especie de almejas que se creía extinta hace más de un millón de años
Ahora los expertos creen que el descubrimiento de esta almeja de un millón de años de antigüedad llevará a más hallazgos en el sur de California y probablemente más al sur en México

Un grupo de científicos marinos en California, Estados Unidos, encontraron viva una especie de almeja que se creía extinta hace más de un millón de años y que sólo se conocía a partir de fósiles.

 

Almeja prehistórica

Se trata de la especie Cymatioa cooki, perteneciente a la era del Pleistoceno, ocurrida hace 1.8 millones de años y fue localizada en Naples Point, justo en la costa de UC Santa Barbara en noviembre de 2018, durante una tarde de marea baja, cuando Jeff Goddard, investigador asociado del Instituto de Ciencias Marinas estaba removiendo rocas en busca de babosas marinas nudibranquias.

“Sus caparazones tenían solo 10 milímetros de largo”, dijo Goddard, quien agregó que “cuando se extendieron y comenzaron a agitar un pie con rayas blancas brillantes más largo que su caparazón, me di cuenta de que nunca antes había visto esta especie”.

Esta almeja viviente tiene la concha ovalada; la superficie exterior finamente punteada; escultura de costillas radiales escasas, anchas, bajas; margen ventral ondulado; valva derecha con un diente cardinal anterior; valva izquierda con dos dientes cardinales anteriores, según se reportó en el estudio publicado en Zoo Keys.

 

Este hallazgo es importante porque los invertebrados que habitan la zona intermareal rocosa del sur y centro de California se encuentran entre los más estudiados y documentados del mundo. Por lo tanto, es una sorpresa que un bivalvo previamente conocido solo del Pleistoceno haya sido descubierto recientemente viviendo en la parte inferior de las rocas intermareales en Naples Point en el condado de Santa Bárbara, California, indicaron los expertos.

  • Ahora los expertos creen que el descubrimiento de esta almeja de un millón de años de antigüedad llevará a más hallazgos en el sur de California y probablemente más al sur en México.

Loading...