NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



01/12/202206:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Es descubierta una nueva especie de araña fosilizada en un ámbar
Esta araña vivió hace 23 millones de años

En una pieza de ámbar, recolectada en 2019, en el municipio de Simojovel, Chiapas, mismo que se caracteriza de ser una de las ciudades donde se extraen grandes cantidades de ámbar de las minas, fue descubierta una nueva especie de araña fosilizada.

“Es el más antiguo que nosotros tenemos, es decir, no se ha presentado a nivel mundial alguno otro representante del género Thymoites”. Declaró Miguel Villafuerte, investigador especialista en arañas.

Se llama “thymoites carboti”, en honor a Gerardo Carbot, un importante paleontólogo con más de 20 años de experiencia en Chiapas.

“Es un honor que a uno lo reconozcan de esta manera, nombrar a una especie, yo creo que es el sueño de todo investigador,” afirmó Gerardo Carbot, paleontólogo.

El investigador Miguel Villafuerte encontró tres ejemplares, dos machos y una hembra, en pequeñas piezas de aproximadamente un centímetro.

“En realidad son organismos muy pequeños, tienen por lo regular los ojos proyectados hacia arriba y los órganos reproductores en forma de guantes muy engrosados,” comentó el investigador especialista en arañas, Miguel Villafuerte.

Esta araña vivió hace 23 millones de años, pero aún hay once especies del género “thymoites” que viven en Chiapas.

El paleontólogo Gerardo Carbot, agregó: “al tener también el registro fósil podemos nosotros empezar a pensar que el género se originó justamente en el sur de México, específicamente aquí en Chiapas, hace 23 millones de años”.

Las piezas se encuentran en resguardo en el Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado y se han convertido en la puerta a futuras investigaciones sobre la vida en Chiapas hace más de 20 millones de años.

 

Ámbar de Chiapas

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo, cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y el centro de Chiapas.

Desde la época prehispánica, el ámbar era sumamente apreciado para elaborar ornamentos y realizar intercambios comerciales.

  • Según las evidencias arqueológicas y la información histórica, el ámbar llegó a regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya.

Loading...