NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



05/06/202509:00 a.m.Autor: JOSE DEMETRIO P./ MANUEL ASCENCIOFuente: El Sol del Sureste
¡Detienen a puro ´angelito´!
Miembros de un sindicato que disputa plazas de trabajo en instalaciones petroleras fueron aprehendidos por diversos delitos

SINDICALISTAS ARMADOS

  • Seis integrantes del Sindicato Progresista José María Pino Suárez¨ fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación, dependiente de la Fiscalía General en el Estado, luego que fueran denunciados por homicidio en grado de tentativa, extorsión, amenazas y otros, en agravio de obreros de la CTM del Ejido Ceiba primera sección, Jahuactal.

Leobardo ´N´, Arturo ´N´, Francisco Javier ´N´, José Alberto ´N´, Alejandro ´N´ y Maximino ´N´ fueron capturados por agentes de inteligencia de la FGE, mientras circulaban sobre la carretera del ejido La Ceiba primera sección, cumpliendo una orden de aprehensión.

Hay que recordar que la detención de este grupo de dirigentes obreros del Sindicato Progresista ¨José María Pino Suárez¨, se deriva del conflicto que se generó el pasado 28 de octubre del año 2024.

En la entrada principal de la batería Cunduacán, del ejido Ceiba primera sección, Jahuactal, donde a machetazos presuntamente atacaron a dos obreros identificados como José Luis J., y Natividad S., a quienes les causaron graves lesiones con machetes.

La detención de los seis integrantes del sindicato Progresista José María Pino Suárez que dirige en el estado el abogado Manuel Fuentes, - Leobardo ´N´, Arturo ´N´, Francisco Javier ´N´, José Alberto ´N´, Alejandro ´N´ y Maximino ´N´.

Estuvo a cargo por elementos de la Policía de Investigación de la zona de la Chontalpa, luego que fueran denunciados penalmente del delito de homicidio en grado de tentativa y además son investigados por extorsionar a trabajadores y empresas en pozos petroleros.

El grupo es señalado de agredir físicamente, durante una trifulca registrada el pasado 28 de octubre del año 2024, a varios trabajadores para sacarlos de los campos petroleros, incluyendo a las víctimas Natividad Suárez y a José Luis Juárez, quienes fueron atacados a balazos y machetazos.

También están señalados por exigir cuotas ilegales a Pemex en la zona y generar conflictos en campos petroleros de Cunduacán.

Al respecto, dirigentes y obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México en esta municipalidad, aclararon que este grupo de obreros encabezados por los hermanos veracruzanos José Alberto, Francisco Javier y Alejandro Cruz Bustamante.

No son parte de ese gremio, por eso, ya que legalmente, y según sus nombramientos, son parte del Sindicato Progresista José María Pino Suárez, el cual encabeza Manuel Fuentes y Javier Méndez de la Rosa, quienes son los responsables de generar conflictos en zonas petroleras del estado.


Loading...