NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



28/12/202211:22 p.m.Autor: Redacción
Son asegurados dos por la desaparición forzada de un hombre y una mujer
Se les presume responsables de hechos ocurridos en junio pasado y en este mes de diciembre
  • Se les presume responsables de hechos ocurridos en junio pasado y en este mes de diciembre, habiéndose cumplimentada una primera orden de aprehensión
  • Un masculino fue aprehendido en Veracruz y el segundo en Villahermosa, para ser puestos a disposición de la autoridad judicial

Con trabajo minucioso de investigación sustentado en la legalidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco aseguró a dos masculinos por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares; siendo investigados ambos por dos hechos distintos en los que las víctimas son un hombre y una mujer.

  • Dichas acciones son la respuesta a la solicitud ciudadana de procurar justicia, con el fin de esclarecer hechos delictivos y presentar ante la justicia a quienes se les presuma responsables de los mismos, en un combate frontal a la impunidad. Tal es el compromiso institucional como autoridad integrante de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y en coadyuvancia a la estrategia nacional de seguridad.

INVESTIGACIONES

  • Las indagatorias que dan origen a este trabajo provienen de las denuncias recibidas en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: la primera por hechos ocurridos el 23 de junio pasado, en la que se reportó la ausencia de un masculino; en tanto que la segunda, del 16 de diciembre, en agravio de una femenina y por las que se activaron cédulas de Búsqueda de Persona y de Protocolo Alba, respectivamente. 
  • Derivado de los actos de investigación y en un trabajo interdisciplinario, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto obtuvo la localización de quienes se presume responsables de ambos hechos, por lo que, al aportar pruebas suficientes se obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Francisco Rafael “N” y Esmerdyz del Jesús “N”.

Los hechos que se investigan apuntan a un posible intento de desaparición de las víctimas por deudas económicas y relacionadas con actividades empresariales en la adquisición de contratos.

Francisco Rafael “N” fue ubicado en el municipio de Naolinco, Veracruz, donde se le cumplió la orden con la colaboración de la Fiscalía de esa entidad; mientras que Esmerdyz del Jesús “N” fue asegurado por elementos de esta FGE, en la colonia Loma Linda de Villahermosa.

Esta noche fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente para posteriormente ser ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

Las investigaciones por los lamentables hechos continúan su curso, puesto que en las últimas horas se han obtenido datos de prueba relevantes para su esclarecimiento total y la posible localización y plena identificación de los restos de las víctimas.


Loading...