NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



26/02/202012:26 p.m.Autor: Esmeralda ColladoFuente: SOL DEL SURESTE
El 90 por ciento de las jovencitas que desaparecen, lo hacen por su propio voluntad
La alerta que se lanza mediante la FGE, luego que familiares de niñas, jóvenes y mujeres las reportan desaparecidas

En lo que va de este año, se han activado 10 alertas del Protocolo Alba que han concluido su desactivación con una mujer muerta, la cual apareció en la fosa clandestina ubicada en el municipio de Nacajuca.

El año pasado, fueron 112 activaciones que se generaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), por desapariciones de mujeres, la cifra de apariciones no se tiene de manera oficial, aunque extraoficialmente se tiene el dato de parte de la autoridad que la mayoría aparece.

No obstante, los familiares no regresan a la FGE a desactivar la alerta y dejan inconcluso el trámite, por lo que en algunos casos siguen oficialmente desaparecidas, aunque ya estén de regreso en sus hogares.

Esto, porque de acuerdo a trabajadores de la FGE, el 90 por ciento de las féminas que desaparecen, es por su propio pie es decir abandonan su casa por problemas familiares, a excepción de la que apareció en la fosa clandestina, la cual desapareció a finales del año pasado, sin embargo, la alerta se activó en enero cuando denunciaron el caso. 

 “De estas 9 alertas de este año, se desactivaron 8 y solo una fue por desaparición forzada de personas, por lo que se retiró cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la adolescente en la fosa de Nacajuca”, resaltó uno de los encargados del área de activación de alertas.

Concientización

Al respecto, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, sostuvo que en breve iniciarán una intensa campaña de concientización en instituciones educativas para evitar que las alumnas sean objeto de algún tipo de agresión.

Puntualizó que, en el tema de violencia contra las mujeres, no se debe bajar la guardia, sino por el contrario, reforzar las estrategias preventivas por lo que se debe formar un frente común entre las instituciones y las familias, para que los padres estén cerca de los hijos y sean formados en la línea del respeto y el límite.

Indicó que los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa y Tenosique, siguen siendo los focos rojos en donde hay que poner atención en materia de violencia contra las mujeres.

Procedimiento

Cabe mencionar que el Protocolo Alba pretende ser una herramienta que busca crear un mecanismo apegado a un marco de criterios y lineamientos de aplicación general en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, ausentes, no localizadas o extraviadas; y cumple con las recomendaciones hechas por organismos internacionales.

Al ser activado dicho protocolo se elimina el criterio de activarlo cuando la desaparición es considerada de “alto riesgo”, pues en el momento en que una persona desaparece tiene una situación de riesgo que impide garantizar su derecho a la seguridad personal ya que no se tiene la certeza de las condiciones en que se encuentra, además de que la búsqueda se extiende en todo el territorio nacional.

Por otro lado, se establece un trabajo coordinado entre corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general, a fin de extender la búsqueda y concretar la localización con vida de personas desaparecidas.

Durante la aplicación del Protocolo Alba también se busca eliminar cualquier obstáculo que reste efectividad a la búsqueda, tales como los estereotipos de género.

Una vez que la víctima fue localizada, se le debe brindar de forma inmediata atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad.

El Protocolo Alba cuenta con un protocolo de aplicación que consiste en tres fases, la primera fase consiste en las primeras 24 horas tras ser reportada la desaparición de la persona. En esta fase se integran las células de búsqueda para la pronta localización de la víctima y puede ser activada por los policías de proximidad social -municipal o estatal-, cualquier servidor público, el servicio de atención de llamadas 911 o a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco.

A partir de las 24 y hasta las 72 horas de haber ocurrido la desaparición se inician acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda. 

La tercera fase del Protocolo Alba da inicio después de las 72 horas del reporte de desaparición de la víctima y continúa la investigación y la búsqueda de la misma.

Durante su aplicación el Protocolo Alba contempla la creación de agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública y de células municipales de reacción inmediata. El personal de estas agrupaciones deberá estar capacitado para ejecutar sus acciones con perspectiva de género.

También se prevé la creación de una coordinación entre dichas agrupaciones y células con las instancias de los tres órdenes de gobierno y con actores estratégicos, tales como los albergues para víctimas de la violencia y la participación de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Además, se contempla la generación de mecanismos adecuados de valoración y análisis del riesgo relacionado con violencia de género, y acciones urgentes a implementar durante las primeras 48 horas a partir de que se tenga conocimiento de la desaparición.

Inseguridad

Es necesario señalar que México es uno de los países que peor tratan a las mujeres en ámbitos como seguridad, violencia de género, desigualdad económica y acceso a la salud, de acuerdo con reportes internacionales y centros de estudio.

Respecto a inclusión económica, social y política, procuración de justicia y seguridad, el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019/2020 del Instituto Georgetown ubica a México en la posición 103 de 167, incluso por debajo de Venezuela y Nicaragua.

Otros reportes, como Feminismo y equidad de género alrededor del mundo colocaron a México en las naciones donde las mujeres sienten que falta la igualdad de género: 46% de los habitantes consideraron que se falla en este rubro, lo que lo sitúa en el octavo lugar con más inconformidad. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres mencionó que durante 2019 al menos 10 mexicanas fueron asesinadas cada día.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “en términos de distribución geográfica, África y América son las regiones donde las mujeres corren mayor riesgo de ser ultimadas por sus parejas íntimas o miembros de la familia”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que en México, 63% de las mujeres mayores de 15 años declaran haber sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Informes del Observatorio de la Igualdad de Género (OIG), de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), muestran que en México se da un panorama de discriminación laboral, social y económico hacia ellas con un aumento de los feminicidios: la cifra pasó de 760 casos en 2017, con tasa de 1.2 por cada 100 mil, a 898 en 2018, con tendencia de 1.4, indica una serie de recuentos estadísticos de esa instancia del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.


Loading...