NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



30/12/202202:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Feminicidios en Puebla dejan 81 niños huérfanos en tres años
En la entidad no hay políticas públicas específicas que se ocupen de su atención por este tipo de hechos

De 2019 hasta abril de este año se tiene un registro oficial de 81 menores que quedaron huérfanos en el estado de Puebla debido a que sus madres fueron víctimas de feminicidio.

Para activistas de género y especialistas en salud mental acusan que estos menores son “niños invisibles”, pues no hay políticas públicas para darles apoyo social, económico y hasta psicológico luego de la pérdida que sufrieron.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer la lista de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio a través de la solicitud de información de número 210421522000612, la cual es pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

  • El documento detalla que en 2019 la Fiscalía registró 11 niños que quedaron huérfanos porque su madre fue asesinada por cuestión de género, cuatro niños y siete niñas. En 2020 la cifra se elevó a 33 casos, siendo el año -hasta el momento- con más huérfanos por feminicidio, de los cuales 10 son varones y 23 niñas.

En 2021 la cifra fue de 32 casos, siete niños y 25 niñas, y de enero al 30 de abril de este año se registraron cinco casos, tres correspondientes a varones y dos a mujeres. Estas cifras, reportadas de manera oficial, corresponden con los asesinatos que la FGE sí catalogó como feminicidios.

En el estado de Puebla no existen políticas públicas específicas que se ocupen de la atención a los niños huérfanos por este tipo de hechos, ni a ellos, ni a sus nuevos tutores, sólo la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) puede brindar acompañamiento restaurativo a quienes sufrieron directa o indirectamente alguna violación a sus derechos humanos, pero esta ayuda se debe solicitar.

  • Para Cinthya Ramírez, presidenta de REDfine, organización que se dedica a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como sus derechos humanos, es importante visibilizar a las otras víctimas de los feminicidios y generar políticas públicas que estén enfocadas en las hijas y los hijos de las mujeres que son objeto de ese delito.

“Los feminicidios de sus madres los dejan en vulnerabilidad de muchos tipos; sería importante analizar con quiénes se quedan las infancias que en la mayoría de veces son las y los abuelos. Las condiciones de desigualdad afectarán el desarrollo de las niñas y los niños adolescentes”, opinó la especialista.


Loading...