FGR destruye 33 ´monstruos´ blindados en Tamaulipas
Como parte del programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, la Fiscalía General de la República (FGR) coordinó la destrucción de 33 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como ´monstruos´, en el estado de Tamaulipas.
- A través de su delegación en dicha entidad, la FGR llevó a cabo estas acciones en la ciudad fronteriza de Reynosa. Según el material expuesto por las autoridades, entre las unidades había vehículos que en su momento le pertenecieron a presuntos integrantes del Grupo Escorpión, una célula emanada del Cártel del Golfo. Dichos ejemplares estaban rotulados con las iniciales "SC" y "CDG" en la carrocería.
Los ´monstruos contemplados en estas diligencias fueron asegurados en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y están relacionados con 29 expedientes criminales, acorde con un boletín informativo de la corporación federal.
- Para la ejecución del operativo "se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias; asimismo, peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, para verificar que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable", aseveró la Fiscalía.
De igual manera, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Estatal, instituciones encargadas de incautar los vehículos y ponerlos a disposición del MPF.
En este lote de ´monstruos´ había unidades con evidentes daños causados durante confrontaciones bélicas, así como automotores sin pintar, debido a que recientemente habían sido equipados con placas de acero.
Durante los últimos años, los vehículos con blindaje artesanal, o ´monstruos´, se han convertido en una de las principales herramientas de los cárteles mexicanos para sus violentas incursiones contra grupos rivales, o bien, contra las fuerzas de seguridad.
En el caso de Tamaulipas, el periodista Óscar Balderas, de Milenio, obtuvo testimonios de agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Estatal que calificaron las más recientes unidades como ´monstruos´ de "tercera generación", caracterizados por la implementación de tecnología de guerra.
- A diferencia de las primeras flotillas de estos vehículos que comenzaron a circular alrededor de 2010 —cuando el Cártel del Golfo era liderado por Osiel Cárdenas Guillén—, los acorazados más recientes destacan por su velocidad y su protección con placas de acero de grado militar, las cuales son capaces de resistir ataques con drones y minas terrestres.
Sumado a ello, se han detectado mejoras tecnológicas como el uso de softwares en la computadora del blindado que bloquean la señal de drones enemigos.
- 04:00 p.m. Comensales echaron bala
- 03:00 p.m. Salieron disparados del ´cuaco´
- 02:00 p.m. Taquero sobrevivió a la ´plomiza´
- 01:00 p.m. ¡Tenía un balazo en la nuca!