NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



02/01/202305:30 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Fallecen 17 personas y 25 reos se fugan de Cereso en Chihuahua
La incursión de los hombres armados al Cereso desató una balacera con custodios

En el estado de Chihuahua, con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, un grupo de hombres irrumpió en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, donde dispararon a los oficiales de seguridad y provocaron un motín para facilitar la fuga de 25 presos.

La revuelta en el penal estatal dejó un saldo de 17 personas asesinadas – diez de ellos oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y siete reclusos – así como 13 reos lesionados, y desató dos enfrentamientos en las calles de está frontera, de acuerdo con informó de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Esto hechos ocurrieron cerca de las 7 horas de este primero de enero. La incursión de los hombres armados al Cereso desató una balacera con custodios, quema de muebles y colchones. Las columnas de humo negro podían verse desde el exterior del penal ubicado en la calle Barranco Azul, al poniente de la ciudad.

 

Uno de los reos prófugos es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, apodado “El Neto”, presunto líder de una célula de ‘Los Mexicles’– uno de los grupos que opera en esta frontera en alianza con el cártel de Sinaloa –.

Éste estaba preso desde el 2009 con una condena acumulada de más de 200 años de cárcel por secuestro y homicidios.

Su fuga trascendió de manera extraoficial a unas horas de la revuelta, pero las autoridades penitenciarias del estado confirmaron la mañana de este martes esa información. También precisaron que el número de los fugados son 25 y no 27 como informó la Fiscalía de Chihuahua la noche del domingo.


Pasado atentado

Esta situación se registró a casi cinco meses del atentado a balazos en el interior del Cereso del pasado 11 de agosto del 2022, cuando dos reos fueron asesinados y que desencadenó ataques a balazos a comercios, balaceras, quema de negocios y asesinatos por distintos rumbos de la ciudad.

Eso hechos de violencia fueron atribuidos a “El Neto”, quien entonces presuntamente buscó frenar su traslado a un penal federal.

Tal como lo hizo ese ‘jueves negro’, la tarde de este domingo la gobernadora María Eugenia Campos Galván lamentó lo sucedido.

  • A través de sus redes sociales, la mandataria de Chihuahua anunció aproximadamente a las 16:00 horas (hora de Ciudad Juárez) de este domingo que elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigación lograron recuperar el control del reclusorio y pidió no politizar el tema.

Hasta ahora el encargado del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, ha guardado silencio y la Fiscalía de Chihuahua asegura que investiga los hechos.


Loading...