NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



09/01/202311:00 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Secuestran a más de 30 personas en estación de trenes de Nigeria
Los secuestros son comunes en Nigeria, en especial en el noroeste y el centro del país

Varios hombres armados secuestraron a más de 30 personas en una estación de trenes en Nigeria; la policía está buscando a los presuntos responsables.

El ataque en la estación de trenes del estado de Edo ocurrió el sábado por la noche, según la policía y las autoridades locales. Los atacantes abrieron fuego y secuestraron a los pasajeros, que esperaban un tren en dirección a Warri, más al sur, de acuerdo a las mismas fuentes.

El responsable de información del estado de Edo, Chris Nehikhare, dijo que 32 personas habían sido secuestradas, pero que una había logrado escapar.

"Hemos acordonado la zona. Conocemos los bosques mejor que ellos", aseguró Nehikhare.

 

Ataques en Nigeria

En marzo de 2022, hombres armados volaron un tramo de la línea ferroviaria entre la capital, Abuja y Kaduna (al norte), matando a ocho personas, y secuestrando a decenas de pasajeros, que fueron liberados en los meses siguientes a cambio de rescates.

Los secuestros son comunes en Nigeria, en especial en el noroeste y el centro del país, el más poblado de África. Esto se debe en parte a la situación que enfrenta el país, ya que los nigerianos elegirán a finales de febrero al sucesor del presidente Muhammadu Buhari, ex general que no se presenta a la reelección tras dos mandatos y un balance considerado desastroso, con el país sumido en una grave crisis económica y una inseguridad generalizada.

Incluso, en diciembre de 2022, Yihadistas de Boko Haram mataron a 17 ganaderos y robaron sus animales en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

El ataque fue lanzado desde el bosque vecino de Gajiganna, donde se refugiaron integrantes de Boko Haram tras haber sido expulsados de su bastión, el bosque de Sambisa, por el grupo yihadista rival Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) y por ofensivas del ejército nigeriano.

  • El ISWAP es una escisión de Boko Haram nacida en 2016,afiliada al grupo Estado Islámico, se convirtió en la organización yihadista dominante en el noreste de Nigeria desde la muerte del jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, en 2021. Ambos grupos atacan de forma cada vez más frecuente a civiles, acusándolos de espiar para el ejército y para las milicias de autodefensa.

 


Loading...