
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
"SI NO HAY PRUEBAS, ES EVIDENTE QUE ES POLÍTICO": CLAUDIA SHEINBAUM RECHAZA INJERENCIA DE EU POR CASO RUBÉN ROCHA MOYA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que si no existen pruebas contundentes contra los políticos mexicanos señalados por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, las acusaciones del gobierno de Estados Unidos tendrían un trasfondo político.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria respondió a las solicitudes de extradición emitidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 ciudadanos mexicanos, entre ellos el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, un senador sinaloense y el alcalde de Culiacán.
Sheinbaum sostuvo que México no protegerá a ninguna persona que haya cometido delitos, pero dejó claro que tampoco permitirá actos de injerencia extranjera en asuntos internos del país.
"Si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones es político", declaró la titular del Ejecutivo, quien reiteró que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de analizar la información enviada por Washington y determinar si existen elementos legales suficientes para proceder.
La presidenta destacó que se trata de un hecho sin precedentes, al señalar que nunca antes el Departamento de Justicia estadounidense había solicitado la extradición de funcionarios mexicanos en funciones, incluidos un gobernador, un senador y un alcalde.
Asimismo, cuestionó que uno de los elementos difundidos públicamente por autoridades estadounidenses fueran imágenes de supuestos pagos de sobornos escritos a mano en una hoja de papel, situación que —dijo— deberá ser evaluada por la Fiscalía mexicana.
En un comunicado leído al inicio de la conferencia, Sheinbaum informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió el pasado 28 de abril la documentación con las solicitudes de detención provisional con fines de extradición, misma que fue turnada a la FGR conforme a la legislación mexicana.
La mandataria enfatizó que México mantiene relaciones internacionales bajo principios de igualdad y soberanía, rechazando cualquier subordinación frente a otros gobiernos.
"Bajo ningún motivo vamos a permitir la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones que le competen exclusivamente al pueblo de México", expresó.
La FGR informó previamente que analizará la documentación recibida y abrirá una investigación para determinar si existen datos de prueba suficientes que permitan solicitar órdenes de aprehensión conforme al marco jurídico nacional.
- Sheinbaum concluyó reiterando que la postura de su gobierno ante el caso es "verdad, justicia y defensa de la soberanía".
MINUTO A MINUTO
- 30/04/2026
- 30/04/2026
- 30/04/2026
- 30/04/2026
- 30/04/2026


