
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Querétaro, Qro.-
NUEVA CENTRAL EL SAUZ II
- Impulsa la confianza y atrae inversiones a Querétaro.
Confían en que la nueva Central de Ciclo Combinado (CCC) El Sauz II fortalezca la confianza de los proyectos de inversión interesados en establecerse en Querétaro, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
El funcionario destacó que esta infraestructura energética garantiza que el estado cuenta con la capacidad suficiente para cubrir su demanda eléctrica, lo que brinda certidumbre a las empresas que buscan invertir en la entidad. La central lleva el nombre de la independentista Josefa Ortiz Téllez-Girón.
Del Prete Tercero subrayó que no existe registro de compañías que hayan frenado o cancelado inversiones en Querétaro por falta de energía. Explicó que la incorporación de 269 megawatts adicionales permitirá asegurar el suministro eléctrico y generar tranquilidad para los nuevos proyectos productivos que desean llegar al estado.
Asimismo, indicó que de manera paralela se impulsa el uso de energías sustentables, promoviendo la instalación de paneles solares en las empresas y fomentando la reducción del consumo energético proveniente de combustibles fósiles.
Añadió que la central El Sauz II es una planta de ciclo combinado con bajas emisiones, considerada amigable con el medio ambiente, lo que contribuye a la transición energética.
INCREMENTO EN LA CAPACIDAD ENERGÉTICA
La nueva CCC El Sauz II cuenta con una capacidad neta de 269 megawatts y se ubica en el municipio de Pedro Escobedo. Fue inaugurada el sábado 20 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el acto inaugural, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, explicó que esta infraestructura permitirá ampliar la capacidad para atender la demanda eléctrica del estado. Precisó que en 2025 Querétaro registró una demanda de 1,535 MW, mientras que la capacidad instalada era de 723 MW.
Con la aportación de El Sauz II, sumada a los 958 MW de la central de ciclo combinado de Salamanca, en Guanajuato, y casi 450 MW de la de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, las tres plantas —inauguradas este año— aportan cerca de 1,677 MW adicionales al Sistema Eléctrico Nacional.
MINUTO A MINUTO
- 03:00 p.m. Por qué comemos pavo en Navidad


