
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Balancán.-
PRESUNTA "CORRUPCIÓN"
- Las investigaciones que desde hace una semana realiza la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) con apoyo de la Guardia Nacional (GN) contra representantes de las uniones ganaderas y ganaderos, en especifico, en Centro y Balancán, han dejado ver, la presunta "corrupción" ante el jugoso negocio de la venta de aretes en el mercado negro, en los que se tiene hay un extravío de más de 300 mil piezas.
- Del cateo realizado en las oficinas de Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) en oficinas de Centro y Balancán, la FGE, aseguró documentación y equipos de computo y con ello, "incautó" los inmuebles; el procedimiento que, aunque argumentan es cuestión de carácter político, realmente trata de una serie de denuncias de propios productores y socios ganaderos ante los beneficios que recibieron muchas personas, como amigos, socios y compañeros de sus líderes.
Aretes que terminan en poder de las bandas de roba ganado y naturalmente en la venta del mercado negro y de ello los productores lo saben porque son los más afectados.
- El negocio es precisamente eso: real, y el productor lo sabe, Balancán, es desde hace años, la plaza ideal donde se ha hecho crecer el negocio del tráfico de aretes, debido a su colindancia con la frontera donde es sabido entran de manera ilegal cientos de cabezas de ganado; animales que en Tabasco se hacen legales, y es precisamente en donde la SINIIGA, entra hoy en investigación al existir gentes que aparecen con los llamados aretes que expiden de entre mil a mil 800 pesos; ahí el valor en el mercado negro, cuando en oficinas, para ganaderos el costo es de 45 pesos.
Once años bajo su cargo; Alfonso Narciso G. C., Presidente de la Asociación Ganadera Local, de momento no aparece por ningún lado y los agremiados exigen saber que pasa; sus segunda mano, en los casos de Neftali B., Javier C., Celso R., nada dicen.
- Pero resulta que Alfonso Narciso, en calidad de Presidente de la Ganadera, tiene el poder de administrar dos centros de acopio que la asociación tiene en convenio con la empresa GRUPO Gusi; centros ubicados, uno, en su rancho y otro, en el municipio de Emiliano Zapata. Irónicamente, su pariente, Víctor "N", lo tiene asignado en ventanilla de SINIIGA y que presuntamente es quien da instrucciones "superiores", u otorga, aretes hasta a personas que nisiquiera son productores ganaderos, manipulando así el sistema, y dándoles de alta como ¨productores¨.
- Entre algunos de tantos ¨beneficiados¨, surge el dato de quien es identificada como Mireya Elizabeth "N", quien aparece registrada en el sistema de SINIIGA desde el año 2022 con 684 hectáreas y solicito ese mismo año 900 aretes, sin ser ganadera y el caso más reciente fue el de Ulises "N". quien tramitó 300 aretes el año pasado, a nombre de su fallecido padre, don Ulises quien era socio ganadero y se lo cedieron, pero la familia desconocía de ese trámite.
Los datos dan cuenta que existen nombre de personalidades dedicadas a la distribución de aretes como los de los señores, Arnulfo "N", y Henry "N".
- Mientras tanto, el Presidente de la Unión Ganadera de Tabasco, Carlos F.ías, ha aceptado el procedimiento de las autoridades de justicia del estado, y dentro de su mejor argumento busca de deslindarse de todo asegura que la federación maneja todo y que se castigue a quien resulte responsable de algo; ese algo que opera desde sus instalaciones como lo es la oficina de SINIIGA, y de donde ellos, como representantes, son los actores claves en la operación y distribución de los aretes, que se supone es la herramienta esencial para la trazabilidad y sanidad del ganado.
Hoy la asociación ganadera local no se encuentra en funciones; se mantiene asegurada y dentro de la otra mala noticia es que, en la feria del pueblo, que inicia hoy, no habrá exposición ganadera y el dirigente, sigue sin dar la cara.
Por su parte, Carlos F., presidente de la unión ganadera, sostiene que hay el respaldo en sus 17 delegados municipales, pero ellos no son el gremio.
- Es pues el negocio que se investiga hoy, la venta ilegal de los aretes que expiden las propias uniones regionales que normalmente se venden en 45 pesos, pero si no se cumplen los requisitos de la SINIIGA que te exige la clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), y al no contar con ella, implica que no eres productor ganadero.
Es pues, ahí, el jugoso negocio donde el traficante moviliza el ganado robado, que posiblemente es a donde busca llegar la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET).
MINUTO A MINUTO
- 12:00 p.m. Madrugada de caos
- 11:00 a.m. Sicarios viajaban en taxi
- 10:00 a.m. Cuida tu bolsillo


