NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



24/09/202010:52 a.m.Autor: Luis Contreras
¡Llegó la feria del topen!
Después de dos años abunda el 'pescadito' que llegó con la creciente en la Ranchería El Espino; pescadores y pobladores salen en su búsqueda para saborearlo

Luego de dos años, el topen regresa en abundancia a la ranchería El Espino perteneciente al municipio de Centro, así nos relataron los habitantes que desde la madrugada para ellos fue un día bendecido gracias a las lluvias que subieron el nivel del río, ya que en la Laguna González que pasa por dicha ranchería y que desemboca con la de Chilapa, Centla, y la Laguna Chiltepec, Paraíso, obtuvieron gran cantidad del topen.

ES UNA ‘FIESTA’

Don Armando Ávalos, pescador, indica que unos días atrás comenzaron a tirar los paños al agua ya que como todos los años para finales de septiembre y principio de octubre inicia “La Feria del Topen” como ellos la llaman, ya que solamente el paso de los peces dura unos días y a veces unas semanas. 

Indicó que fue este miércoles que por la madrugada muchos de los vecinos se habían percatado que estaba empozado en abundancia el topen, ya que derivado a las lluvias de hace unos días los benefició aunque sea un poco ya que no había pesca y los ingresos de nosotros eran de 30 ó 40 pesos diarios.

Al realizar los recorridos por la Laguna, el joven Adrián Palacios señala que el pez “está saliendo” por que los campos de los alrededores están creciendo, ya que son terrenos normales pero al ser afectados a muchos de los pescadores también nos beneficia ya que los peces permanecen entre el agua estancados y cuando llueve crece el río para esta fecha y la gente comienza a obtenerlos; hasta sacan para su venta hasta más de 100 a 200 kilos en varias horas. “Acá nos beneficiamos todos”, dijo entusiasmado.

ALCANZA PARA TODOS

A orillas de la laguna nos encontramos con el señor Marcelino Castro López, quien manifestó que el de El Espino es el mejor topen de todo Tabasco. 

“Tenemos la bendición de tener este río no contaminado. Es la ventaja que tenemos los vecinos de la ranchería El Espino, y lo que ha sido la contingencia nos ha dado duro pero tenemos este pescadito que nos está solventando nuestra economía al menos por unos días. Hace dos años hubo mucha sequía pero ahora se propagó más. Viene gente hasta de otro lado del Estado, aquí no hay egoísmo pueden venir con su paño y pueden llevar un pescado para que degusten en sus hogares”.

UNA DELICIA

A unos metros en una mini fonda se encontraba la señora Susana Ávalos Sánchez en compañía de sus familiares limpiando los topenes que habían atrapado para después hacerlos fritos, o como dijo su madre, “también se hacen en tamalitos”. 

“Es una bendición que nos está dando Dios, ya que hace dos años no había en el río, pero ahora si hubo demasiado. Podrá haber en otros lados del estado pero el que más se busca es el de la ranchería El Espino, esto se debe al fango que hay entre la Laguna y el río le da su sabor. La gente donde llega a vender el pescado es a la Villa Ocuiltzapotlán y cuando saben que es del El Espino es el que más rápido se vende, por lo que estos días señalan estará la Feria del Topen”.

Decenas de pobladores echaron sus cayucos al agua para salir a la pesca del topen 


Loading...