NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



16/08/202207:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Marea roja avanza por las costas de puerto Progreso en Yucatán
La especie de microalga que florece en la marea roja no son venenosas, pero sí agotan el oxígeno del mar.

En Yucatán, la marea roja que afecta al estado se encuentra entre los puertos de San Crisanto y Progreso, con una densidad abarca 16.3 kilómetros (km) de línea de costa, con avance al poniente y cubre los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub. 

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja estatal dio a conocer que de San Crisanto a Progreso hay 51.2 km por la vía costera, pasando por Telchac Puerto, Xtampú, San Benito, Uaymitún y Chicxulub. 

A su vez, como parte del Operativo Vacacional 2022, el ayuntamiento de Progreso instruyó a dependencias como Seguridad Pública y Tránsito, Policía Ecológica, Turismo, Protección Civil, así como a la Cruz Roja Progreso y Guardavidas pertenecientes al Blue Flag, para que informen a la población sobre el fenómeno y el recale de especies marinas. 

En un comunicado, el Comité detalló que tomó diversas muestras de la marea en los seis sitios para identificar la especie de microalga que florece y determinó que no son venenosas, pero sí agotan el oxígeno del mar. 

En cuanto a su desplazamiento, precisó que éste se mantiene de oriente a poniente, con la diferencia de que ahora la mancha de mayor densidad -que abarca 16.3 kilómetros de línea de costa- tiene tendencia de acumularse en la zona de playa y se observa una cantidad menor de peces flotando en el mar. 

 

Dan seguimiento a flora nociva 

En tanto, de manera detallada, personal de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) ha realizado muestreos costeros cada segundo día en las zonas afectadas por el fenómeno natural en los puertos de San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún, para dar seguimiento a la especie que florece y conocer la naturaleza del evento. 

Igualmente, se han muestreado los puertos de Chicxulub y Progreso por la probable llegada de la flora nociva. 
Autoridades de pesca y de salud llevan a cabo pruebas marinas para medir la temperatura y salinidad, factores que son determinantes para el crecimiento de las microalgas. 

 


Loading...