NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



19/01/202312:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Guerrero acumula 76 muertes violentas en menos de tres semanas
La mitad de las víctimas fueron en Acapulco; seis de ellas desmembradas y otra fue decapitada

Guerrero suma 76 muertes violentas en lo que va del año; la mitad de ellas ocurrieron en Acapulco donde seis de las víctimas fueron descuartizadas y otra decapitada.

Asesinatos en aumento

Fuentes al interior de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz señalan que en promedio se cometen 2.1 asesinatos al día en Guerrero, debido a las disputas entre grupos del crimen organizado que recrudecieron la violencia al finalizar la temporada vacacional y el retiro de personal de seguridad federal.

  • Tan solo en Acapulco, hasta ayer se contabilizaron 38 homicidios dolosos. Destaca el hallazgo —el 9 de enero— de los restos desmembrados de cinco hombres en el poblado de San Martín el Jovero, de la zona rural, y el pasado domingo, en Barra Vieja, en la zona de playa Encantada, otro hombre fue hallado descuartizado y sus restos fueron levantados por sus familiares en una carretilla.

Estadísticas del Gabinete de Seguridad Federal ubican a Guerrero en el octavo lugar a nivel nacional sobre delitos dolosos, de acuerdo con el reporte que se dio a conocer el pasado martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Guerrero operan al menos 16 grupos criminales que se disputan las diferentes regiones del estado. Los Rojos tienen presencia en toda la entidad, principalmente el centro, el norte y la región de la Montaña.

Guerreros Unidos se concentra en el norte y la Tierra Caliente, mientras los Ardillos en Quechultenango, Mochitlán y Tixtla.

La Familia Michoacana mantiene una ofensiva violenta en Tierra Caliente, principalmente en las zonas limítrofes con el Estado de México y Michoacán.

Mientras tanto, en el puerto existe una guerra abierta entre el Cártel Independiente de Acapulco con células del Cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se disputan principalmente las ganancias de la extorsión en contra de los transportistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

 


Loading...