NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



29/01/202601:00 p.m.Autor: Antonio J. AguilarFuente: El Sol del Sureste
Alerta amarilla activada por llegada del Frente Frío 31 a Tabasco
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco activa la Alerta Amarilla ante la llegada del Frente Frío 31

Villahermosa.-

ALERTA AMARILLA ANTE FRENTE FRÍO 31

  • El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) activó la Alerta Amarilla ante el inminente ingreso del Frente Frío No. 31, que traerá condiciones adversas al estado durante el fin de semana, con mayor intensidad el sábado 31 de enero.

Según los pronósticos emitidos, se espera un evento de "Norte" fuerte que generará lluvias generalizadas de fuertes a muy fuertes, e incluso intensas aisladas de 75 a 150 mm en la región de La Sierra y la zona serrana de Huimanguillo.

En un comunicado, informó que estas precipitaciones podrían provocar ascensos en los niveles de los ríos Pichucalco, Teapa, de la Sierra y Puyacatengo (subregión Sierra), así como en el río Tulijá y la parte baja del río Puxcatán, zonas de Macuspana y Pantanos).

Las autoridades alertan sobre el riesgo de desbordamientos, formación de vados carreteros —especialmente durante la noche del sábado— y afectaciones persistentes el domingo, sobre todo en comunidades que ya sufrieron impactos por el Frente Frío No. 30 anterior.

En la zona costera, el IPCET refirió que se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 4 metros, con mayor incidencia en los municipios de Cárdenas y Paraíso.

El organismo advirtió que existe riesgo de erosión costera, particularmente en áreas como El Alacrán, por lo que se recomienda evitar actividades marítimas y extremar precauciones en la playa.

Además, se prevé un descenso marcado de temperaturas, con mínimas entre 12 °C y 19 °C del sábado al martes, y valores de hasta 10 °C en las zonas serranas más altas, lo que obligará a la población a abrigarse adecuadamente.

El IPCET exhortó a la ciudadanía a seguir informándose exclusivamente a través de canales oficiales, acatar las indicaciones de Protección Civil y adoptar medidas preventivas para proteger la integridad personal y el patrimonio familiar ante posibles encharcamientos, inundaciones locales y vientos intensos.


Loading...