NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



04/10/202204:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Mueren al menos 15 personas en motín carcelario en Ecuador
Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP

Este lunes, al menos 15 personas perdieron la vida y otras 21 resultaron heridas durante una reyerta entre reos en una prisión de Ecuador.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito

  • La prisión alberga a unos 4 mil 300 presos y es una de las más grandes del país. 

Los incidentes iniciaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa. 

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP. 

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión

 

Llegan autoridades

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de "todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario". 

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguardaron los alrededores. 


Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar "entre las víctimas", recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que "luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso". 

Conocido con el alias "El Patrón", fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones. 

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP. 

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones. 


Loading...