NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



05/10/202210:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Enfrentamientos entre grupos armados en Chenalhó, Chiapas, dejan 6 muertos
Las agresiones comenzaron el pasado 29 de septiembre cuando un grupo armado disparó contra autoridades del sector Santa Martha quienes firmaban un acuerdo de paz y desarme

Tras varios días de violencia entre grupos armados y habitantes del sector Santa Martha en el municipio de Chenalhó, Chiapas, se reportan al menos 6 personas muertas y 20 casas quemadas, además de por lo menos una centena de desplazados. 

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos dieron a conocer que tienen el reporte de al menos seis muertos y alrededor de 100 personas desplazadas hacia las montañas. 

  • Se trata de un conflicto territorial que lleva aproximadamente 40 años. 

La organización no gubernamental “Comité Digna Ochoa”, dio a conocer que son más de 20 casas quemadas y por lo menos 100 personas desplazadas entre ellos niñas, niños, mujeres y adultos, quienes se refugiaron en las montañas debido a la violencia desatada por los problemas internos. 

Las agresiones comenzaron el pasado 29 de septiembre cuando un grupo armado disparó contra autoridades del sector Santa Martha quienes firmaban un acuerdo de paz y desarme. 

Los habitantes pidieron de manera urgente la intervención del gobierno para que puedan ingresar a la zona el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Estatal, a fin de proteger a los ciudadanos y generar las condiciones de paz y tranquilidad para que las familias regresen a sus hogares. 

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, expresó su preocupación por la situación del municipio, ya que a medida que se acercan las elecciones la situación se torna más difícil, por lo que pidió también a las autoridades su intervención. 

 

Piden apoyo para comunidad de Chenalhó 

“Queremos manifestar que valoramos que hay graves omisiones por parte de funcionarios de los gobiernos federal y del estado de Chiapas para resguardar la vida, seguridad e integridad de pobladores de Santa Martha, Chenalhó, primero para evitar que se dieran estos hechos, y segundo por no intervenir en la zona de Atzamilo y alrededores con un saldo todavía no conocido de personas muertas y heridas, número de viviendas quemadas, número de familias desplazadas forzosamente. Así como la grave omisión de desarticular y sancionar a grupos armados que operan en esa región”, señaló en un comunicado el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.
 

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió un boletín en donde reconoce una persona muerta por arma de fuego que fue agredida el jueves 29 de septiembre en esa zona en conflicto. 

 



Loading...