NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



30/09/202208:40 p.m.Autor: Redacción
Ataque suicida en una escuela de Kabul deja 19 muertos y 27 heridos
Fueron desplegados equipos de seguridad en el lugar, mientras las familias acudían a los hospitales para buscar a sus allegados

En Kabul, Afganistán, al menos 19 personas perdieron la vida en un atentado suicida registrado este viernes en un centro de formación para estudiantes, en un barrio donde vive la minoría hazara, escenario de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán en estos últimos años. 

"Los estudiantes se estaban preparando para un examen cuando un atacante suicida se hizo estallar en el centro educativo. Desgraciadamente, 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas", dijo Khalid Zadran, vocero de la policía.

Este establecimiento prepara a estudiantes, de 18 años o más, a sus exámenes de acceso a la universidad. 

Videos colgados en redes sociales y las fotografías publicadas por medios locales muestran víctimas ensangrentadas que eran llevadas lejos del lugar. 

La mayoría de las víctimas trasladadas a los hospitales eran mujeres, constató un periodista. 

Fueron desplegados equipos de seguridad en el lugar, mientras las familias acudían a los hospitales para buscar a sus allegados. 

En al menos un hospital, los talibanes obligaron a las familias a abandonar el lugar, por temor a un nuevo ataque contra la multitud. 

  • En las entradas de los establecimientos, se colgaron listas con los fallecidos y los heridos. 

 

Objetivos civiles 

"No la encontramos aquí", dijo muy nerviosa una mujer, que buscaba a su hermana en uno de los centros. "Tenía 19 años". "La estamos llamando pero no contesta", explicó desesperada.

"Atacar objetivos civiles demuestra la crueldad inhumana del enemigo y la falta de estándares morales", dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Nafy Takor, en Twitter.

El regreso al poder de los talibanes a Afganistán puso fin a dos décadas de guerra en el país y provocó una notable reducción de la violencia, aunque los retos de seguridad siguen acechando al movimiento islamista. 

Los chiitas hazaras arrastran décadas de persecución, también de los talibanes, acusados de atrocidades contra esta etnia en su primer periodo en el poder (1996-2001). 

 


Loading...