NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



20/09/202209:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Huracán Fiona deja 2 muertos en islas del Caribe
Un hombre murió mientras talaba un árbol para protegerse de la tormenta

Fiona se ha convertido en un huracán de categoría 3 el martes mientras se dirige hacia las islas Turcas y Caicos después de dejar dos muertos y provocar grandes inundaciones y apagones en el Caribe.

  • Se espera que el huracán se fortalezca, de acuerdo con un informe  del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). 
"Las fuertes lluvias alrededor del centro de Fiona impactarán en las Islas Turcas y Caicos esta tarde con inundaciones continuas que ponen en peligro la vida", dijo el NHC en su boletín, y agregó que se esperaba que la tormenta pasara cerca de la cadena de islas en cuestión de horas.

Hasta el momento, las autoridades reportan que Fiona dejó dos muertos: un hombre cuya casa fue arrasada en el territorio francés de ultramar de Guadalupe y otro en República Dominicana, que murió mientras talaba un árbol para protegerse de la tormenta. 


Declaran zonas de desastre

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias del este como zonas de desastre: La Altagracia, hogar del popular balneario de Punta Cana; El Seibo y Hato Mayor. 

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, donde la tormenta golpeó el domingo, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a brindar asistencia en el territorio libre asociado a Estados Unidos. 

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi dijo que la tormenta había causado daños catastróficos desde el domingo, con algunas áreas enfrentando más de 760 milímetros de lluvia. 

El huracán Fiona cortó el suministro eléctrico en gran parte de Puerto Rico, una isla de tres millones de habitantes,  también dejó a unas 800 mil personas sin agua potable como resultado de cortes de energía y desbordamiento de ríos, según lo comentaron las autoridades. 

Después de años de problemas financieros y recesión, en 2017 Puerto Rico declaró la quiebra, la mayor jamás realizada, registrada por una administración local de Estados Unidos

Ese mismo año, el doble golpe de dos huracanes, Irma y María, profundizó la miseria, devastando la red eléctrica en la isla, que ha sufrido grandes problemas de infraestructura durante años. 

La red se privatizó en junio de 2021 en un esfuerzo por resolver el tema de los apagones, pero el problema persiste y toda la isla se quedó sin electricidad a principios de este año. 



Loading...