NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



13/03/202308:30 a.m.Autor: Felipe Rosales PérezFuente: DIARIO PRESENTE
Al año se requieren 40 mil viviendas en Villahermosa
La población aumentó en un 6.7 por ciento, lo que significa mayor demanda de viviendas

Para satisfacer las necesidades de vivienda tan solo en la ciudad de Villahermosa, los desarrolladores de conjuntos habitacionales requieren llevar a cabo la construcción de 40 mil viviendas anuales. 

Sin embargo, los desarrolladores de viviendas en la entidad estiman que para cubrir la demanda que hay en estos tiempos, se tienen que aumentar hasta en un 150 por ciento más la construcción de casa habitaciones. 

  • En un estudio llevado a cabo por el propio Ayuntamiento de Centro –del cual cuenta con una copia Sistema Informativo de Tabasco (SIT) – este da a conocer que el municipio de Centro cuenta con un total de 683 mil 607 habitantes, según consta el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este estudio señala que del lapso del 2010 al 2020, la población aumentó en un 6.7 por ciento, lo que significa mayor demanda de viviendas en el municipio, siendo el 55 por ciento de la cantidad poblacional vive actualmente en la ciudad de Villahermosa

El reporte señala que en la actualidad existe la cantidad de 197 mil viviendas tanto en la ciudad de Villahermosa como en las 36 comunidades urbanas y 169 rurales, de las cuales el 32 por ciento de estas casa habitación presentan rezago. 

En total son 63 mil viviendas que –según estudio municipal --presentan hacinamiento, deterioro de sus materiales de edificación o no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus ocupantes.

OPTAN POR ZONA RURAL

Ante este esquema presentado por el Ayuntamiento del Centro, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe reconoció que pocas son las oportunidades de adquirir una vivienda dentro de la ciudad. 

Por lo cual, dijo que los desarrolladores viviendísticos han optado por irse a la zona rural, sobre todo rumbo a los municipios de Macuspana, Teapa y Centla, que son considerados como las zonas de menor riesgo en materia de inundaciones. 

  • En este sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo Broca coincidió en señalar que la falta de vivienda en el estado, no solamente en la ciudad sino en todo el estado, de manera anual se deberían estar edificando al año una cantidad de 65 mil espacios para casa-habitación, para cubrir la demanda, pero solamente se realizan cinco mil.

Dio a conocer que actualmente, la construcción de desarrollos residenciales están dirigiéndose a la zona del Country, aunque hay algunas otras zonas que bien valen la pena explotar, ya que para los próximos años serán grandes suburbios, sin dejar atrás la reserva suficiente para poder construir, tierras que se encuentran principalmente rumbo a Nacajuca, Parrilla y Ocuiltzapotlán.


Loading...