NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



21/10/202208:40 p.m.Autor: Redacción
Muere niño por ameba comecerebros en Arizona, Estados Unidos
La rara ameba comecerebros (Naegleria fowleri) vive en cuerpos de agua cálidos como lagos, ríos y aguas termales

Un niño en Arizona, Estados Unidos, perdió la vida por una ameba comecerebros que pudo haber ingresado a su cuerpo cuando estaba en el lago Mead, informó el Distrito de Salud del Sur de Nevada este 21 de octubre.

 

Vive en el agua

La rara ameba comecerebros (Naegleria fowleri) vive en cuerpos de agua cálidos como lagos, ríos y aguas termales. Afecta a los humanos al ingresar por la nariz, llegando hasta el cerebro y desarrolla síntomas después de una semana, tal como le sucedió a este niño menor de 18 años, que presentó dolor de cabeza, fiebre, náuseas, convulsiones y finalmente, provocó que cayera en coma.

Según lo citado por el medio  CNN, el niño pudo haber encontrado la ameba comecerebros en el área de Kingman Wash, un parque ubicado a un costado del lago de Arizona. Además, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés, CDC) dijo que este tipo de infecciones son en extremo raras pero fatales.

Desde 1962, en Estados Unidos, han reportado al menos 154 infecciones de la ameba comecerebros y de esos 154 casos, sólo cuatro pacientes lograron sobrevivir según el CDC, mismo que asegura, que los pacientes mueren cinco días después de la aparición de los síntomas.

  • La Naegleria fowleri es más activa en los meses de julio, agosto y septiembre; de acuerdo al Distrito de Salud del Sur de Nevada, está con frecuencia en cuerpos de agua que sobrepasan los 80 grados.

Por ello, la CDC recomienda a los nadadores el protegerse contra el agua manteniendo su nariz cubierta con pinzas nasales, ya que la ameba ingresa usualmente por este orificio.

Sin embargo, los especialistas del CDC aseguran que cada año, "millones de personas se exponen a la ameba que provoca la infección por Naegleria pero solo algunas enferman”. Los funcionarios de salud no saben el motivo por el cual algunas personas contraen la infección y otras no.


Loading...