NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



01/12/202208:30 a.m.Autor: Felipe RosalesFuente: DIARIO PRESENTE
Cuarto lugar para el estado en VIH; se registran nuevos casos
En el 2019 el Gobierno de la República eliminó el presupuesto público para asociaciones civiles

Hasta el 31 de diciembre del 2021, Tabasco ocupaba el cuarto lugar del Ranking nacional de los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH, con un total de 23.89 por ciento de los casos detectados el año pasado. 

El primer lugar, lo ocupaba Quintana Roo con 49.60 por ciento; Campeche con 26.32 por ciento, Colima con 25.18, le sigue Tabasco y al último Yucatán con 22.16 

Dentro de las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud, en su apartado de casos de enfermedades de transmisión sexual, infección por el virus de inmunodeficiencia humana –hasta la semana 46—se tienen contabilizado un total de 494 casos en este 2022. 

De los cuales 397 corresponde a personas del sexo masculino y un total de 97 casos corresponden a personas del sexo femenino, quienes han contraído dicha enfermedad que ataca el sistema inmune. 

En el portal del gobierno federal se da a conocer que la problemática, y llevan el registro nacional de casos de VIH y sida, está asentado que Tabasco tienen un porcentaje del 2.8 en razón a los casos totales –hasta el 2021—de contagio de esta enfermedad. 

  • Este boletín epidemiológico da a conocer que de 1983 hasta el 2010 se contaba con un registro de 4 mil 008 casos registrados de VIH-Sida, donde las cifras de contagios para los siguientes años es variable, ya que para el año 2011, los casos registrados en la entidad fueron de 470, para el 2015 los casos fueron 360 mientras que para el 2020 el registro llegó a los 269 y en el 2021 estos aumentaron hasta los 602. 
  • En los años más difíciles de la pandemia (2019), se registraron 443 casos positivos en los varones y 123 casos positivos en las mujeres; en el 2020 las cifras fueron 302 hombres y 67 mujeres y para el 2021 la cifra fue de 494 casos en personas del sexo masculino y 108 casos en personas del sexo femenino. 
“Si bien es cierto, si el VIH no se trata puede causar sida”, señalan especialistas en la materia, quienes también han externado que en la actualidad no hay cura eficaz ya que una vez que se contrae el VIH, se tienen de por vida.

Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar ya que las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

VIDAS EN PELIGRO

José Cruz Guzmán, presidente de la asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDISSEX), dio a conocer que esta es una problemática que ellos han tomado en sus manos, para evitar la proliferación de dicha enfermedad, pero sobre todo de apoyar a quienes ya contrajeron este virus. 

“Nuestras vidas corren peligro y no podemos continuar guardando silencio, esperando pacientemente a que el Estado y las autoridades de salud se hagan responsables de sostener una respuesta nacional del VIH que ellos mismos están desmantelando poco a poco”, señaló.

Recordó que en el 2019 el Gobierno de la República eliminó el presupuesto público para asociaciones civiles afectando la respuesta comunitaria al VIH, sin que el Estado haya asumido las tareas que históricamente han hecho las organizaciones de la sociedad civil, personas con VIH y poblaciones más afectadas. 

  • Para esas fechas, también creció el número de quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionadas con la falta de Tratamiento Antirretroviral (TAR) a personas con VIH de todo el país; que aumentó la tasa de defunciones registradas a causa de enfermedad por VIH a 4.2 puntos, lo cual no se había registrado desde 2013.


Loading...