NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



16/02/202303:00 p.m.Autor: José Demetrio PérezFuente: El Sol del Sureste
Desfogues afectan tranquilidad de pobladores
La actividad petrolera es constante en la batería Cunduacán

Cunduacán, Tabasco.- Momentos de pánico y desesperación afirmaron vivir las familias de localidades asentadas en zonas petroleras de este municipio, pues señalaron que Petróleos Mexicanos realiza desfogues constantes en los quemadores lo que causa fuertes vibraciones, contaminación ambiental y excesivo ruido.

Distintas comunidades con problemática

Hay que señalar que esta problemática la viven afrontando continuamente los habitantes de comunidades asentadas en regiones petroleras de Cunduacán, como lo es Ceiba primera sección, Gregorio Méndez, Santa Isabel, Rancho Nuevo, Buenos Aires, Los Cedros, Dos Ceibas, Huapacala primera, Francisco J Mujica, Cumuapa segunda, tercera, Río seco primera, Tierra y Libertad, y otras.

Según manifestaron a este medio la contaminación ambiental ha menguado la salud de los moradores, pero sobre todo afecta seriamente al sector agrícola.

En el ejido Ceiba primera sección, durante el año pasado, reportaron que en las instalaciones de la batería Cunduacán se estaba llevando a efecto un desfogue que además de causar temor entre las familias, también ocasionó temblores en la tierra, fuerte olor a hidrocarburo, excesivo ruido, y liberación de gases a la atmosfera.

Su entonces delegada municipal Rebeca Pérez Pérez denunció que muchas familias han vivido momentos de pánico y malestar debido a este tipo de desfogues que realiza personal de Pemex en los cuatro quemadores que ha en el área de la batería Cunduacán. “Hay ocasiones que hasta lluvia de aceite cae en la región”, aseguró.

  • De hecho, los días 15 y 16 de febrero de este año, una nueva libranza se pretende realizar en las localidades de Ceiba primera sección, y Cumuapa segunda sección, por parte de personal de Pemex, por lo que, según, informó, se puede llegar a sentir olor a gas, pues es una quema controlada por parte de esta empresa, sin embargo, a decir de pobladores, aunque el suceso sea controlado, la contaminación y los ruidos que se generan son todo lo contrario.

Loading...