NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



09/09/202210:00 a.m.Autor: Lizandro GuerraFuente: El Sol del Sureste
Amenazados por el Río Usumacinta
Pobladores de las riberas viven en la zozobra debido a los escurrimientos que incrementan el nivel del afluente

Debido a las recientes lluvias que se han dejado caer en las zonas de Chiapas y Guatemala, los escurrimientos han estado provocando que los niveles del río Usumacinta vayan en aumento en los últimos días, debido a que pone en riesgo las a familias de las comunidades ubicadas en las riberas del afluente.

Mientras que los pescadores aprovechan el caudal y les va bien con esta situación.

MAL TIEMPO

  • Las fuertes lluvias constantes que se han dejado sentir en las zonas montañosas de Chiapas, Guatemala y sierra de Tenosique, han provocado que las aguas del mono sagrado vayan en aumento a tal grado que las corrientes del afluente arrastren basura, tozos de madera entre otros desechos. El aumento del afluente ha puesto en riesgos decenas de hectáreas sembradas con productos como maíz, calabazas, picantes entre otros productos, aunque otros aprovechan la humedad, para cultivar en las playas cerca de las orillas del rio Usumacinta.

EN LA ZOZOBRA

  • Al igual familias de varias comunidades están nerviosos ante el ascenso del nivel del afluente, ya que de continuar las lluvias y la escala en aumento podrían perder en su totalidad cultivos, además de ver afectadas sus viviendas y pertenencias.

LO BUENO

  • Pero con el alza del nivel del “Mono sagrado” no todo es preocupación, ya que los pescadores tienden las redes cerca de las hiervas que han sido cubiertas por el agua, en la que inician con la captura de especies más conocidas como bobo de escama, en la que con su venta obtienen ganancias o al igual para su consumo.


Loading...