NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



17/02/202003:28 p.m.Autor: Luis ContrerasFuente: SOL DEL SURESTE
Pobladores tienen miedo ante la expansión de la enfermedad ¡Pánico por dengue!
Tres casos mortales de dengue hemorrágico encendieron las alertas de pobladores y autoridades en la ranchería Libertad Primera Sección conocido como “El Chivero”

Por primera vez en la historia, el dengue hemorrágico acabó con la vida de tres habitantes de la ranchería La Libertad, en la zona conocida como el “Corredor Gastronómico Chivero, en menos de una semana; situación que dejó impactados a miles de pobladores a sus alrededores, así como también dejó con el alma destrozada a los familiares de las víctimas; dos jóvenes de 17 y 19 años, y una anciana. 

Hay enfermos ‘como arroz’

De acuerdo al reportaje realizado este domingo 16 de febrero en dicho lugar, se obtuvo información por parte de curiosos que se encontraban en el Hospital General de Paraíso quienes indicaron que se sigue dando casos de dengue de primera etapa.

Una joven de nombre María del Carmen Pérez, originaria de la ranchería Monte Adentro, señaló tener internado a dos familiares por dengue: una niña de 2 años y una señora de 35, quienes hasta el momento se ha logrado moderar la enfermedad en dicho nosocomio ya que se les detectó a tiempo.

Sin embargo se supo por residentes de diferentes localidades, que luego de suceder las muertes de tres personas por este mal, autoridades de la Jurisdicción sanitaria número 14 de Salud han comenzado a fumigar aunque de manera intermitente. 

 “Pero si no hubiese ocurrido el fallecimiento de ellos tres no harían nada ya que anteriormente hemos exigido que lo hagan constantemente y no lo hacen. En esta zona de la chontalpa surge mucho el mosquito pero nunca se había registrado el dengue hemorrágico y la mayoría de pacientes está en el Hospital es por esos síntomas y para combatirlo queman basura y hojas de guanos en las comunidades”, señaló uno de los presentes.

Víctimas 

En una entrevista con el señor Ángel Pérez Chablé, mejor conocido como “Chablé”, señaló que el primer caso inició el Jueves 6 de Febrero con el jovencito de nombre José Alberto P. C., de 17 años de edad, un atleta paralímpico, quien representó a México en marzo de 2019 en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos donde gano dos medallas de oro y una de bronce en patinaje. 

Detalló que la familia se dio cuenta con los síntomas cuando el muchacho empezó a vomitar e inició con fiebre, “incluso lo llevaron al médico el día lunes donde lo intervinieron y detectaron en un Hospital de Dos Bocas el dengue hemorrágico, y por la noche empezó a sentirse grave y tuvieron que trasladarlo a la Ciudad Villahermosa”, explicó.

Al continuar la gravedad tuvieron que entubar y meterlo a terapia; se les dio informe a sus familiares para que ellos compraran bicarbonato que necesitaban en dicho nosocomio, lo que poco a poco lo levantó pero desafortunadamente por la madrugada del día siguiente informaron al papá del jovencito que ya había fallecido a causa de un derrame interno que le provocó un infarto. 

La noticia destrozó a sus familiares quienes estaban contentos ya que La Conade, le había asignado a José Alberto una beca y un salario, para participar el próximo mes de marzo en Alemania.

Dos muertes más

Posteriormente a los tres días, el 9 de Febrero, la misma enfermedad acabó con la vida de la Joven Ana H., estudiante de bachillerato en la escuela Nicolás Bravo, a quien no se le detectó a tiempo en la ciudad de Villahermosa y la noche perdió la vida. 

A los dos días, el 11 de Febrero la abuela de esta joven, de nombre María Remedios C. D., tuvo los mismos síntomas y reportaron a sus familiares desde el hospital Juan Graham donde estaba internada que ya había perdido la vida. 

Es así que en cinco días el dengue acabó con la vida de estas personas de la misma comunidad, o que causó pánico entre los pobladores y alertó a las autoridades sanitarias, que han tomado medidas para tratar de abatir el mosquito que transmite esta enfermedad. 


Loading...