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EL SOL DEL SURESTE



28/02/202209:15 a.m.Autor: Blanca AlejandroFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Promueven inclusión en las primarias de niños con condiciones especiales médicas
El lenguaje de señas mexicana forma parte de este programa

Para promover el tema de la inclusión en los menores y la sociedad,  escuelas primarias del estado aplican un programa de atención a niños con condiciones especiales médicas.

Lenguaje de señas mexicanas, talleres de origami, clases de manualidades, costura,  música y pintura se ofrecen a niños diagnosticados con síndrome de down, TDH, autismo, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, así como niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

Al respecto, la maestra  de apoyo pedagógico, Rosa del Carmen García Zapata docente de la escuela primaria Juan S. Trujillo, mencionó que el equipo de atención especial a los menores, está integrado por una psicóloga, una trabajadora social, una directora, una maestra de apoyo pedagógico y una maestra de comunicación. 

Dependiendo la necesidad del niño, se emplean diversas estrategias de aprendizaje, por ejemplo,  si un menor tiene perdida auditiva se le enseña el lenguaje de señas, desarrollando la técnica en actividades escolares como en los homenajes y los festivales,  interpretado canciones en los eventos cívicos y navideños, así como la organización de dramatizaciones haciendo uso de este lenguaje, incluso hay un mural dentro de la escuela que tiene el alfabeto de la lengua de señas mexicanas.

“Se ha sensibilizado a toda la escuela sobre el uso de la lengua de señas mexicanas como medio de comunicación para las personas sordas, y se desarrollan actividades en las que se aplica está estrategia para que el menor aprenda de mejor manera”, indicó.

Para el desarrollo de las aptitudes de los menores, y que estos logren desenvolverse de manera oral,  también se organizan maratones de lectura, en el que harán concurso de deletreo, lectura rápida, trabalenguas, poesía y lectura científica.

Con la realización de proyectos, los niños están encaminados a realizar actividades que además de dejarles un aprendizaje, sean una herramienta que puedan utilizar en la vida diaria y a futuro.

Es el aprendizaje que motiva, el que nunca se olvida, y el que se aprende con más facilidad, aseguró la maestra de apoyo pedagógico y especialista en audición y lenguaje.


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