NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



28/02/202308:14 p.m.Autor: Redacción
Reafirma FGE compromiso en la atención al delito de trata de personas
Fiscal General recibe a representantes de la OIM, perteneciente a la ONU, para hacer formal la colaboración

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco confirmó el compromiso institucional de trabajar en apoyo a las acciones que realice la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la atención del delito de trata de personas.

Previo al evento que llevaron a cabo en Villahermosa, sus representantes sostuvieron un encuentro con el titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando, quien reiteró el interés de colaborar en aquellas actividades que se formalicen en pro de una más eficiente procuración de justicia y la prevención de casos de esa índole. 

Bautista Ovando resaltó que este órgano autónomo cuenta con áreas especializadas para la denuncia de la trata de personas. Celebró este acercamiento y mostró disponibilidad de diálogo con esa instancia, como ya se ha tenido con otras áreas de la ONU y agencias internacionales.

En tanto, Vanessa Foronda, coordinadora de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes de la OIM agradeció que haya una institución de puertas abiertas con la cual se pueda colaborar en una estrategia integral para la prevención y atención de este delito.

Acompañaron al Fiscal General, la directora General de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez, y el coordinador de Comunicación Social, Ricardo Sashiel Rivera Pizarro.

*ENCUENTRO CON AUTORIDADES/

  • El interés de la FGE se concretó con la participación del Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto, Juan Luis Osorio Díaz, y la Fiscal para el Combate a la Trata de Personas, Floridalma Flores Maldonado, en la “Primera reunión de trabajo presencial de presentación de la metodología para realizar la ruta de detección y canalización de las víctimas de trata de personas en el estado de Tabasco”, celebrada este martes.

El objetivo fue dar a conocer a instituciones del Gobierno del Estado, y asociaciones civiles, las labores que formarán parte del acompañamiento técnico que brindarán en la materia, detalló Vanessa Foronda.

También les presentó la metodología para desarrollar la ruta de detección y canalización de las víctimas de trata de personas en el estado; los instrumentos de recolección de información para conocer las acciones y herramientas de detección con las que cuentan las instituciones de gobierno.

  • Lo que, dijo, permitirá identificar los programas y/o servicios públicos a los cuales pueden acceder las víctimas en sus procesos de reintegración. En presencia de la coordinadora de Oficina de Terreno de la OIM en Villahermosa, Stephanya López, se dio a conocer la aplicación de herramientas de recopilación de información y estructura de la citada ruta de detección y canalización de las víctimas de trata.

Asimismo, Juan Manuel Melxueiro Alarcán, Asistente de Proyecto en Trata de Personas del Programa Regional sobre Migración de la OIM, presentó la metodología para estructurar la ruta de detección y canalización de las víctimas de trata de personas en Tabasco.

Asistieron al encuentro representantes de las Secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Turismo, Seguridad y Protección Ciudadana; del Sistema DIF -estatal y municipal-; así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; Procuraduría Estatal de Protección de la Familia, de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Dirección de Trabajo y Previsión Social, así como los Albergues: Amparito y de Migrantes del DIF.


Loading...